Rural.- Juárez ve un "malentendido" las críticas de la Fegamp y niega "recortes" en medios de lucha contra incendios

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:25

Recuerda que el convenio con los municipios respecto a limpieza de bordes de caminos "no solo no se redujo", sino que se incrementó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, atribuyó a "un profundo desconocimiento" y un "malentendido" las críticas de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) tras asegurar que "no hay ningún tipo de recorte en lo que se refiere a lucha contra los incendios forestales" en las cuentas del departamento autonómico.

Precisamente, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, advirtió ayer de que los recortes presupuestarios de la Consellería limitarán "peligrosamente" los recursos de los municipios ayuntamientos para la prevención y extinción de incendios. En concreto, se refirió a la limpieza de montes que rodean los núcleos de población, al ver que las cuantías que reciben los ayuntamientos "no cubren los gastos".

Al respecto, Juárez aclaró que la dotación que se destina a labores silvícolas se redujo "8,7 millones respecto a 2009" y que afectan en lo relativo al "tratamiento en zonas que gestiona la Consellería" como "montes consorciados, conveniados con particulares", en los que se realizan tareas de repoblación o podas.

"No es prevención exactamente", dijo, tras señalar que "se puede demorar trabajo" a raíz de ese recorte, aunque sin afectar al presupuesto "de lucha contra el fuego" relativo a contratación de personal y recursos, que "no se tocó".

En esta línea, recordó que en 2009 se destinó una partida de 2,7 millones de euros a convenios con los municipios para limpieza de bordes de los caminos y de vías municipales, que este año "no sólo no se redujo sino que tuvo un ligero incremento".

Juárez se refirió, además, al millón de euros a mayores que se destinará a tareas de limpieza en fincas de particulares "en áreas de alto riesgo", donde exista "maleza" y combustibles que "pongan en riesgo a núcleos de población".

"Es absurdo que la Xunta tenga que limpiar el monte en toda Galicia", aseveró. Por ello, incidió que estos labores "corresponden a particulares" y también tienen "responsabilidad municipal", a pesar de que la Xunta colabora.

"Estamos hablando de maleza combustible en los entornos de los núcleos, que no es lo mismo que hablar del monte", aclaró tras señalar que en el entorno de los núcleos es "lógico que haya una intervención municipal".

LEY DEL BIPARTITO

En este sentido, el titular de Medio Rural consideró "pintoresco" que "se le eche la culpa" a la actual Xunta de que dichas tareas sean competencia municipal, al tratarse de una ley de prevención impulsada por el Gobierno anterior y que "carga sobre el propietario" la responsabilidad de las labores de limpieza.

Asimismo, propuso "debatir", de cara a la elaboración de la nueva Ley de Montes, qué pasará con el tratamiento y cuidado de viviendas construidas "fuera de ordenación", en las que también "tienen una responsabilidad subsidiaria" los municipios.

Finalmente, avanzó que contactará con el presidente de la Fegamp "con total disposición a explicar la situación", al considerar que "tiene que haber un malentendido".