Publicado 20/05/2015 06:10CET

Rural.- El lácteo gallego lleva el miércoles a Agricultura sus demandas y espera que se anulen 1.100 "contratos basura"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sector lácteo gallego expondrá este miércoles, 20 de mayo, sus reivindicaciones en Madrid ante el Ministerio de Agricultura con el fin de que se garantice la recogida a ganaderos de la leche tras el fin de las cuotas por un precio justo y no por debajo de costes de producción.

Según ha informado a Europa Press el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, el Ministerio de Agricultura "quedó en dar respuesta" para este miércoles sobre los 1.100 "contratos basura" remitidos por el sindicato agrario en los que se denuncia precios por debajo de costes de producción que van desde los 18 a los 22 céntimos el litro, que afectan a más de 3.000 ganaderos.

En concreto, Unións Agrarias remitió el 11 de mayo a Agricultura un total de 1.100 contratos lácteos fraudulentos por imposiciones de la industria a productores en precio y volúmenes de recogida con el fin de que proceda a su anulación y para que se reubiquen a precio de mercado.

Asimismo, se trasladaron también liquidaciones de ventas en las que se penalizaba de forma "totalmente ilegal" a las granjas que decidiesen cambiar de empresa.

En este encuentro sectorial con organizaciones agrarias, cooperativas y la Federación de Industrias Lácteas también se planteará la necesidad de la retirada de excedente de leche líquido del mercado para convertirlo en leche polvo y que no haya sobresaturación tras el fin de las cuotas lácteas.

Todo ello, con el objetivo de que los productores consigan precios dignos por su leche sin imposiciones de la industria que permita la pervivencia de las explotaciones agrarias.

Según ha remarcado Roberto García, esta reunión se ha pedido para antes de las elecciones para que se vea que el Ministerio "no deja pasar el tiempo" a después de los comicios. "Mañana (por el miércoles) sabremos si lo único que se hizo fue ganar tiempo para que no hubiese una huelga de entregas en campaña electoral o realmente hay una propuesta de solución", ha remarcado.