Rural.- Lence acusa a UU.AA de "querer hacer fiesta a cuenta de Río" y recuerda que importa leche desde hace 10 años

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence, acusó hoy al sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) de "querer hacer fiesta a cuenta" de su empresa para así "salir en la televisión" y recordó que importa leche desnatada de Francia desde hace diez años de igual modo que exporta 50.000 litros diarios de nata líquida gallega al país galo.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press después de que medio centenar de ganaderos y varios representantes de UU.AA. retuvieran hoy en O Corgo (Lugo) a uno de los camiones cisterna de Río, cargado con 25.000 litros de materia prima procedente de Rennes (Francia).

"En diciembre y enero baja la producción en Galicia por el frío y se incrementa el consumo también por el frío", justificó a Europa Press para asegurar que Río no cubre sus necesidades con la materia prima que recoge en la comunidad gallega, cerca de un millón de litros diarios. En esta línea afirmó que, si en septiembre las existencias de su empresa rondaban los 36 millones de litros de leche, hoy esa cifra descendió hasta los 16 millones.

"Río no ha dejado a nadie sin recoger y está firmando contratos homologados", insistió a Europa Press después de recordar que esta firma "incluso" ha asumido la recogida de materia prima a muchos ganaderos abandonados en su día por otras industrias.

Precisamente señaló que Río adquirirá 2,5 millones de litros a mayores del volumen recogido a diario entre los días 22 de diciembre y 7 de enero "a empresas gallegas que no tienen a quién vender su leche esos días". Por ello, el empresario lucense lamentó la actuación de Unións Agrarias tras insistir en que su firma no realiza "nada que no haya hecho todos los años".