Rural.- Lence ve "positiva" la obligación de suscribir contratos homologados entre industria y ganaderos

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:47

LUGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, ve "positiva" la obligación de suscribir contratos homologados entre industrias y ganaderos, que impondrá a partir del próximo año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras anunciarlo la ministra Espinosa.

"Yo lo veo interesante, porque así no habrá problemas", ha manifestado, en relación a que "si el ganadero o la industria no querían, no se firmaban". "Me imagino que obligará a ambas partes", presupone.

Lence destaca que supondrá "una garantía en la compra y venta del producto", aunque dice desconocer cómo quedarán los precios de la leche. No obstante, advierte que "seguirán siendo libres" e incide en que es un tema "importante" y "positivo" que los contratos sean "de obligado cumplimiento".

También considera una "barbaridad" que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reflexionase que no es "lógico" que los precios en Galicia estén por debajo que los que rigen en Francia. Jesús Lence va más allá y aprecia que, "en Galicia no se está pagando menos" que en el país galo.

Recordó que en el país vecino se llegó a un acuerdo, "entre industrias y ganaderos de tener un precio medio de 305 euros por cada mil kilos de leche", que --razona-- "es tanto como decir que en España se pagan 290 euros". Lo que cambia, aclaró, es que estas tarifas se dan "a partir de 3,2 de proteína y 3,8 de grasa y en España es de 3,1 de proteínas y 3,7 de grasa".

"Yo estoy convencido de que al final de campaña, a 30 de marzo, los precios de Galicia van a ser iguales que a los de Francia", remachó.