Rural.- El MARM invertirá en Galicia 54 millones del Fondo para la dinamización de la economía y prevé crear 900 empleos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:51

El departamento de Espinosa dedicará a la comunidad gallega un 9% de los 575 millones programados para el conjunto del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invertirá en Galicia 54,22 millones de euros procedentes del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo que aprobó el Consejo de Ministros a principios de diciembre. El departamento de Elena Espinosa prevé crear más 900 puestos de trabajo en la comunidad gallega, a la que destinará el 9,4 por ciento de los 575 millones de euros programados para el conjunto del Estado.

Más de la mitad de la asignación gallega --el 57,4 por ciento--, 31,16 millones de euros, se orientará a impulsar actuaciones vinculadas a actuaciones de gestión e infraestructuras del agua. Otros 15,19 millones se reservarán para iniciativas en el litoral, mientras que 7,41 millones se dirigirán a acciones de desarrollo rural.

Entre los proyectos previstos que mayor volumen de empleo generarán figuran los ligados a la mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca Miño-Sil; la restauración, conservación y uso público de las Gándaras de Budiño (Pontevedra) y del río Louro (Pontevedra), acciones cuyo presupuesto ascenderá a cinco millones en cada caso y que permitirán crear 405 puestos de trabajo --135 cada uno--.

Los trabajos vinculados a los colectores generales y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ardaña (A Coruña), de San Cibrao (Lugo) y Camelle (A Coruña) darán empleo, según las estimaciones del MARM, a 40 personas en los dos primeros casos, mientras que en el tercero, a 24.

El proyecto de mayor presupuesto será el de San Cibrao, con 4,4 millones, seguido del de Ardaña, con 2,7 millones, y el de Camelle, con 1,8. Otros 2,2 millones de euros se invertirán en el saneamiento y recuperación de los ríos Inxerto y Tronco en A Coruña, proyecto con el que el MARM aspira a crear 36 empleos.

INICIATIVAS EN EL LITORAL

A las acciones relacionadas con la protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre; creación, recuperación y regeneración de playas; a los accesos públicos al mar y otras iniciativas que garanticen el uso público y la protección de la integridad de las costas.

En este apartado destacan la actuación integral en la fachada marítima de Redes (A Coruña), con el que se pretenden crear 16 empleos y a la que se dedicarán 1,2 millones de euros, así como la rehabilitación de Ponte Vella y conexión del puente de hierro río Ouro en Foz (Lugo), que permitirá dar trabajo a 16 personas y en la que se invertirán 1,3 millones de euros.

También se impulsará la adecuación ambiental en la playa de A Lanzada (Pontevedra), cuyo presupuesto superará los 2,4 millones de euros y generará 18 empleos.

En el ámbito rural destacan los 3,9 millones de euros que se dirigirán a la construcción y mejora de las infraestructuras rurales en las islas de Ons, Cíes y Sálvora, que, según el MARM, permitirán crear 80 puestos de trabajo.

Asimismo, en el ámbito de las actuaciones de política forestal y en espacios de alto valor ecológico, se proyecta invertir 700.000 euros en la restauración y repoblación de terrenos del Ministerio de Defensa en la comunidad, y generar 21 empleos.