Exigen la "prohibición" de estos pesticidas que "atentan" contra el medioambiente, la biodiversidad y salud pública
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela para rechazar las fumigaciones aéreas con el pesticida cascade --flufenoxuron-- que provocan la "desaparición de las abejas" en los montes gallegos así como la "contaminación de zonas húmedas, cultivos y aldeas".
En declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma Contra as Fumigacións, Xesús Asorey, ha denunciado que la patronal pastera, en colaboración con la multinacional química BASF y la Xunta, "pretende fumigar mediante medios aéreos con un producto altamente tóxico, que estará prohibido en Europa a partir del 1 de agosto, los eucaliptales gallegos afectados por la plaga del gorgojo".
Según ha indicado, este pesticida, junto con otros sistémicos, está detrás de la "desaparición de las abejas gallegas" pues, en los lugares en los que más se usan, "dejaron de existir hasta el 80 por ciento de las colmenas". "Esto es un grave problema ya que esta especie cumple una función vital en los ecosistemas como principal vector polinizador", ha asegurado Asorey.
Asimismo, el portavoz de la Plataforma antifumigacións ha explicado que el sector apícola forma parte "integrante" de la agricultura gallega y "proporciona ingresos a más de 4.000 familias" en toda Galicia.
FLUFENOXURON
En su intervención, Asorey ha recordado que el producto empleado, el flufenoxron, es un insecticida que se encuentra en "periodo de moratoria" por lo que desaparecerá del mercado por los "efectos nocivos" que tiene sobre la salud y el medio.
"El periodo de gracia concedido por la Comisión Europea para ser retiradas sus existencias termina el 31 de diciembre de 2012", ha indicado antes de señalar que "si la Xunta no hace mención a este hecho es porque está de acuerdo con las industrias interesadas en vender sus 'stocks' de pesticidas".
MARCHA
En la marcha, que ha recorrido las calles compostelanas bajo el lema 'Fumigacións non. Por un futuro sen pesticidas' --Fumigaciones no. Por un futuro sin pesticidas-- los asistentes, entre los que se encontraba el nacionalista Xosé Manuel Beiras y la secretaria xeral del Sindicado Labrego Galego, Carme Freire, han coreado consignas como "pesticidas, armas de destrucción masiva" o "estamos que zumbamos".
Precisamente, a su llegada a la Praza de Praterías, los participantes han leído un manifiesto en el que han reivindicado que, la "única solución" a esta situación es la "prohibición" de estos pesticidas ya que, como han denunciado, "se trata de un problema que atenta contra las abejas, el medioambiente, la biodiversidad y salud pública".
Además, han reclamado "medidas urgentes" orientadas a prohibir el uso e estos productos en las masas forestales y en la agricultura. Así, han considerado que la producción agraria debe de caminar hacia modelos "alternativos, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".
Por último, han denunciado que "el principal responsable" de la plaga de gorgojo es el monocultivo de eucalipto que se extiende por toda Galicia cuya plantación "es un grave error" que ha convertido los montes gallegos en "desiertos verdes".