SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural acusó hoy a Unións Agrarias (UU.AA) de "sabotear" con "fines político-sindicales" al sector lácteo gallego cuando precisamente vive su "mejor momento" en 15 años.
Así lo interpretó el delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, quien aseguró que, para ello, este sindicato hace uso de protestas cargadas de "violencia y provocación" ante las industrias orientadas "intencionadamente" a crear el "caos".
A su juicio, el objetivo final es que las empresas lácteas decidan dejar de recoger la leche. Además, incluso apuntó a este sindicato como el instigador de los sabotajes en cuatro rutas de recogida de la empresa Leite Río con el vertido de más de 40.000 litros de leche.
"No puedo afirmarlo", admitió, pero argumentó que estas acciones están en "la misma línea de acción" emprendida por el sindicato. "Blanco y en botella", esgrimió para sustentar la inferencia de esta implicación de Unións Agrarias.
El delegado de Medio Rural lamentó esta "estrategia político sindical" de Unións Agrarias en un momento en que los intereses del sector lácteo gallego eran los de llegar "acuerdos" con las industrias para conseguir un contrato estable y homologado. "Y se iba por buen camino, hasta lo que sucedió ayer", resolvió.
Además, reprobó que este sindicato alerte de una situación de "desastre" del sector lácteo, cuando vive el "mejor momento" en los últimos 15 años, con un incremento de precios que se preveían que alcanzase a ser al final de 2008 de un "diez por ciento". "Todo ello son cuestiones que se barajaban hasta que saltó lo de ayer", incidió.
MEDIO RURAL, "AL LADO" DE LA INDUSTRIA.
Precisamente, el hecho de que Medio Rural repruebe las acciones de ayer en Leite Río e interprete esta "estrategia político-sindical" en UU.AA cuando se trata de cuarta manifestación y la tercera con incidentes ha provocado "sorpresa" en el sindicato.
Así lo admitió a Europa Press el secretario general, Roberto García, quien ve las acusaciones de Emilio López "más propia" de un miembro del consejo administrativo de Leite Río que de un delegado provincial de la Consellería de Medio Rural.
Roberto García aclaró que el "motivo" de la protesta en Leite Río es el mismo que comparten las otras realizadas contra otras empresas que también bajaron "unilateralmente" los precios a los ganaderos, entre las que citó, Puleva, Lactalis y Leite Celta.
"No sería coherente que no lo hiciéramos en Leite Río, que fue la que máS bajo los precios", argumentó Roberto García. "Sin embargo, sí llama la atención de que en los otros casos, en los que incluso hubo destrozos, Medio Rural no se pronunciase y esta vez sí", contrapuso.
Por ello, atribuyó las declaraciones del delegado de Medio Rural a una "obsesión" con este sindicato y advirtió a esta consellería de que deberá explicar al sector por qué "se ponen de lado" de una industria que "ganará 12.0000 euros cada día" por bajar los precios a los ganaderos, en vez de estar con las 14.000 explotaciones lácteas "que dejarán de ingresar 9.000 euros".