Rural.- Medio Rural busca erradicar el uso de cepos en caballos mostrencos con un decreto de registro de ganado equino

Admite su "preocupación" por este maltrato animal localizado en siete montes comunales de A Coruña y Pontevedra y en la Serra do Xistral

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural admitió hoy su "preocupación" por la presencia de ganado equino mostrenco en montes de Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra, "bloqueado" por cepos de grandes dimensiones, lo que imposibilita su movimiento. Para erradicar este "maltrato evidente" a los animales está ultimando un decreto de registro y ordenación de explotación de caballos, en el que se obligará a los titulares a cumplir con la normativa estatal de bienestar animal.

Así lo anunció hoy en la Comisión de Agricultura el director xeral de Estruturas e Infraestruturas de Medio Rural, Xosé Carballido Presas, tras reclamarle el diputado del PPdeG Roberto Castro medidas por parte de la consellería que "impidan estas prácticas que resultan absolutamente improcedentes en pleno siglo XXI".

Carballido admitió que la Consellería es conocedera de la pervivencia de estas prácticas de inmovibilidad con postes de madera en las patas de los animales en siete montes comunales de A Coruña y Pontevedra --Barbanza, Serra Capelada, Monte Faro, Serra Panda, Península O morrazo, Monte Castrove y Oia-- y en la Serra do Xistral. El parlamentario 'popular' Roberto Castro le recordó que estos cepos impiden a los animales alimentarse adecuadamente y defenderse de sus depredadores. En definitiva, los catalogó como una práctica "inhumana" de tratarlos.

Carballido compartió el malestar del diputado del PPdeG y le aseguró que Medio Rural ha actuado con "rigor" y "aplicando los instrumentos legales" cuando ha tenido conocimiento de estas denuncias.

MEDIDAS SANCIONADORAS "ENTORPECIDAS".

No obstante, admitió que hasta "hace muy poco tiempo" las medidas sancionadoras pertinentes se veían "entorpecidas" por la inexistencia de una normativa con rango de ley y con una que permitiese identificar a los animales y a sus propietarios.

Sin embargo, celebró que actualmente ya existe una base legal sancionadora de carácter estatal, dentro de la ley de bienestar animal 32/07. Por ello, adelantó que en el decreto que está tramitando Medio Rural para el registro y ordenación de explotaciones equinas en Galicia "se obligará a los titulares de los équidos a cumplir con esta normativa".

Contenido patrocinado