Rural.- Medio Rural estudia permitir de manera excepcional el pastoreo en tierras quemadas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:52

Considera "suficientemente argumentada" la petición de los afectados por la "excepcionalidad del momento"

PONTEVEDRA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural estudia permitir el pastoreo en las tierras que fueron arrasadas por la ola de incendios forestales, lo que supone aplicar la excepcionalidad del decreto que limita esa actividad durante los tres años siguientes a la quema.

La petición fue trasladada hoy al delegado de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, por parte de los agricultores y ganaderos de los municipios de A Lama, Pontecaldelas, Fornelos de Montes y Cotobade, que junto al Sindicato Labrego Galego (SLG) constituyeron una comisión de afectados por los incendios.

Aunque precisó que "habrá que aguardar al informe de los técnicos", el delegado de Medio Rural se mostró dispuesto a atender esta petición al entender que está "suficientemente argumentada la excepcionalidad del momento".

"No se trata de un incendio localizado en una determinada zona de pastoreo tras la que pudiera existir alguna intencionalidad por parte del sector", señaló Gonzalo Constenla y destacó que los ganaderos están sufriendo las consecuencias porque el fuego arrasó la "mayor parte" de las zonas de libre pastoreo.

REUNIÓN

Los ganaderos afectados por esta situación están convocados a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes en Pontecaldelas, con la finalidad de que firmen su solicitud individual pidiendo que se autorice el libre pastoreo.

Posteriormente, Medio Rural irá preparando el expediente de excepcionalidad y, hasta que esté ultimada, la solución para que los animales tengan alimento pasa por el protocolo urgente que la consellería aprobó la pasada semana, para llevar forraje a las explotaciones.

El delegado de Medio Rural volvió a calificar de "terroristas" a los incendiarios que provocan los fuegos con el fin de "alarmar a la población" y, en ese sentido, dio por hecho que se aprovecharán del retorno del buen tiempo para volver a actuar.

"Estamos preparados para nuevos ataques", advirtió Constenla, quien indicó que "hay una especial vigilancia en los montes que aún no se vieron afectados por los incendios".