Rural.- Medio Rural invertirá 40 millones para triplicar la producción ecológica en Galicia en los próximos cinco años

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:53

Quintana aclara que lejos de ser una "opción rara" es una "solución de viabilidad " para las granjas que atraviesan problemas

MONFORTE (LUGO), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha diseñado, con el consenso de todo el sector, un plan con 54 medidas con el que pretende triplicar la producción ecológica en Galicia en los próximos cinco años. Para ello, contará con un partida de 39,4 millones, que en su mayor parte (78%) irán destinados a modernizar y ampliar la rentabilidad este tipo de explotaciones agroganaderas.

El 'Plan de Desenvolvemento da Agricultura Ecolóxica de Galicia 2008-2013' fue presentada hoy en Monforte (Lugo) por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quienes aclararon que a esta partida debe sumarse la aportación privada de 9,6 millones de euros.

El número dos del Gobierno gallego hizo un llamamiento al sector agroganadero gallego a apostar por la producción ecológica, "que lejos de ser una opción rara, supone todo lo contrario", diferenció. Así, la erigió como la salida para las granjas convencionales que atraviesan problemas en estos momentos. "La solución de viabilidad de futuro consiste en pasarse a la producción ecológica", interpretó.

Una reorientación que se confirma ya en la comunidad tal y como revelaron los datos dados a conocer durante el acto de presentación por el conselleiro de Medio Rural. Suárez Canal remarcó el incremento del 387 por ciento experimentado en Galicia por parte de la agricultura ecológica, al pasarse de las 1.974 hectáreas de 2001 a las 9.600 de 2006, que supone el 1 por ciento del conjunto de Estado.

FASE INCIPIENTE.

Por estos motivos, el vicepresidente admitió que el sector aún se encuentra en Galicia en una "fase incipiente" en su nivel de desarrollo. "Tenemos por delante un largo camino por recorrer para hacer de Galicia un referente de un modelo de producción agraria más justo socialmente y ecológicamente responsable", apostó.

En este sentido, Quintana hizo un reconocimiento explícito a la apuesta que la Galicia interior está realizando en el impulso de la agricultura ecológica, ya que el 90 pro ciento de la superficie gallega inscrita en este sistema de producción se concentra en las provincias de Ourense y Lugo. Precisamente, en esta provincia se localiza más de la mitad de los operadores.

Por estos motivos, mostró su confianza en el "potencial" de Galicia para sacar el "máximo rendimiento" al sector. Para ello, puso como ejemplo la producción de leche ecológica, en la que la comunidad está a la cabeza de la producción estatal, con 20 granjas y 1.200 cabezas de ganado y que aportan el 35 por ciento de este producto en España.