Actualizado 28/06/2010 20:18 CET

Rural.- Mujeres rurales ven "discriminación" en que se reduzcan los incentivos de cotización a las mayores de 40 años

LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Rosa Arcos, acusó hoy a la Consellería de Traballo de "discriminar" a las mujeres del rural gallego de más de 40 años que se incorporan a la actividad agraria porque a este colectivo se le redujo "drásticamente" los incentivos de cotización a la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Arcos argumentó que las mujeres rurales de más de 40 años que recibían ayudas desde el inicio del programa de incentivos no tendrán derecho a bonificación, en tanto que las nuevas solicitudes sólo tendrán una bonificación del 40 por ciento cuando antes eran de 50 por ciento.

Precisó que las mujeres de entre 41 y 50 años que se incorporaron a la actividad agraria en el momento en que se inició el programa de incentivos en 2006 no tienen ahora derecho a bonificación. Rosa Arcos advirtió que se trata, precisamente, del colectivo que "más apoyo necesita", dado que se incluyen mujeres en ese tramo de edad que accedieron a la titularidad de la explotación luego de un proceso de separación o divorcio, por fallecimiento, jubilación o incapacidad de un familiar.

Finalmente, aseguró que la "falta de expectativas" en otros ámbitos laborales está conduciendo a que "mucha gente" vuelva al mundo rural, pero lamentó que las mujeres que se integran en el campo "se sienten discriminadas por las políticas de igualdad de la Xunta".

Para leer más