Nace en Lugo la primera aplicación móvil de España para que ganaderos consulten la producción de sus vacas

Presentación de una 'APP' para que ganaderos consulten producción de vacas
DIPUTACIÓN DE LUGO
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 19:04

LUGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Africor-Lugo, en colaboración con la Diputación provincial, ha presentado este jueves la primera aplicación móvil existente en España que permite a los ganaderos lácteos consultar la producción de sus vacas en tiempo real, así como diversos datos relacionados con el sector.

En el marco de las VIII Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, organizadas por Africor, se ha dado a conocer este avance tecnológico, que permitirá a los ganaderos monotorizar a sus reses desde sus móviles en cualquier lugar, aunque no tengan cobertura de Internet, puesto que una vez cargados en la memoria del dispositivo, pueden consultarse en cualquier momento.

Asimismo, con esta aplicación podrán disponer de datos de Galicia sobre normativas, ayudas o noticias, así como información de reses en venta para dinamizar el negocio del sector.

De tal forma, los 1.700 socios de Africor-Lugo pueden acceder en tiempo real a los resultados del control lechero y a consejos de reproducción con el fin de mejorar la genética y evitar la consanguinidad. Para ello, el ganadero tan solo tiene que introducir los últimos cuatro números del crotal que llevan las vacas en la oreja.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, ha subrayado que en Lugo se produce "casi la mitad" de la leche de Galicia y la provincia ingresa 230 millones de euros al año solamente por su venta, por ello valora "las oportunidades" que ofrecen las nuevas tecnologías para el sector. El ente provincial ha colaborado con 6.000 euros para hacer posible esta herramienta informática.

En esta línea para apoyar al sector agroganadero, la vicepresidenta de la Diputación ha puesto en valor la construcción del primer centro público de ganado vacuno de España, que abrirá este año en la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei (Lugo), y supondrá un avance en la recría y la mejora genética. Las instalaciones duplicarán la capacidad actual existente en Galicia con 3.000 nuevas plazas, ahorrando dinero a los ganaderos y dinamizando la economía de la provincia.