Rural.- Organización gallega de montes pide brigadas profesionales al "100%" y que la sociedad no oculte delincuentes

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha denunciado que "una parte importante" de la sociedad rural "sigue ocultando" a los delincuentes incendiarios, a la vez que ha reclamado plantillas de personal contra fuegos "dimensionadas, comarcalizadas y profesionalizadas al 100%, fija para tareas preventivas y extinción de incendios forestales".

En este sentido, esta organización aboga por un modelo de brigadista forestal basado en "un buen profesional, bien formado, entrenado, que domine las herramientas forestales, que conozca el territorio, y que cuente con una condición física aceptable".

Sobre esta cuestión, ha apuntado la "necesidad" de que todas la fuerzas políticas y sociales converjan mediante la "recuperación del Comité de Defensa do Monte Galego", mientras que ha pedido que el monte se vea como "objetivo estratégico".

Así, ha criticado que los grupos políticos, tanto del Gobierno autonómico como locales, "no aportan soluciones a los propietarios de los montes en la procura de su viabilidad". A lo que ha añadido que, "tampoco sirve reclamar más limpieza porque, el monte no es un jardín", aunque ha matizado que "otra cosa son las mejoras silvícolas" .

Para ello, han resaltado que más allá del Consello Forestal actual, "se necesita" también un Consello do Monte Galego, en el que se debatan las líneas de futuro.

Además, la organización gallega de montes vecinales ha reclamado "el cese del continuismo de políticas franquistas", así como una ordenación del territorio que aborde tipos de usos "en función del territorio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado