Rural.- Peregrinos muestran su "decepción" al verse obligados a "buscar alternativas" debido a los incendios

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 11:43

Un albergue de Santiago acoge brigadas de extinción de incendios de Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Peregrinos que se encontraban alojados en un albergue de Santiago de Compostela mostraron su "decepción" por verse obligados a tener que "buscar alternativas", tras enterarse de que algunos de los incendios registrados en Galicia afectan su recorrido previsto.

Es el caso de Tania y Javi, naturales de Madrid se enteraron, recién llegados a Santiago de Compostela, que no podían realizar la etapa final del Camino de Santiago, debido a los focos que afectan a la zona que une la capital gallega con la localidad coruñesa de Finisterre.

"Tenemos que reorganizar nuestras vacaciones", indicó, en declaraciones a Europa Press, Tania, quien, a su llegada al albergue "Monte do Gozo", de Santiago, fue atendida por el responsable, Manuel Mariño, que le dio la opción de "hacer el Camino Inglés o el del Norte".

Tania reconoció sentir "un poco de decepción", ya que le habían dicho que "la zona final del Camino era la más bonita". Javier declaró que se le "han chafado los planes" y señaló que "no sabe que hacer".

"RODEAR LA ZONA"

Juanjo, otro peregrino alojado en el albergue, llegó a la capital gallega tras partir de León. Según comentó, entre sus planes se encontraba el de continuar su viaje hasta la localidad costera de Esteiro (A Coruña), pero tendrá que "ver la tele" por si se ve obligado a "rodear la zona" para evitar encontrarse con caminos cortados debido a los fuegos. De todas formas, se mostró confiado en que "los bomberos los hayan apagado" para él poder continuar con su viaje previsto.

A pesar de que Juancho, otro peregrino procedente de San Sebastián, no se ha visto afectado directamente por los fuegos, aseguró que recibe "todos los días" llamadas de la familia y amigos "para ver si tenemos miedo o si vamos a abandonar el camino". Al respecto, Juancho declaró que, en su caso, los incendios de la comunidad gallega "afectan más" a sus familiares que a él mismo.

"MÁS SEGUROS"

Manuel Mariño, responsable de "Monte do Gozo", informó de que en este albergue de la capital gallega se están alojando estos días dos brigadas de extinción de incendios de Madrid, por lo que los peregrinos hospedados "deben sentirse mucho más seguros".

De todos modos, Mariño explicó que "se nota" que los peregrinos "se apresuran a irse, retornan antes para sus lugares de origen" y de que tienen "temor" a que les afecten los incendios.

A pesar del incremento de ocupación en un 23 por ciento que, según Mariño, se registra todos los años en este establecimiento, el responsable denunció que "esta semana" sufrió "un pequeño bajón" en el número de personas alojadas. Mariño explicó que este local tiene una capacidad para albergar 500 personas, y actualmente no llega a alcanzar las 300 peregrinos hospedados.

El responsable del albergue declaró que los visitantes se encuentran "muy disgustados" por "la intencionalidad de los fuegos" y se lamentó de que "lo bonito de Galicia está desapareciendo". Por último, Mariño se quejó de que "no hay derecho" de que el Camino de Santiago, por su "interés cultural y paisajístico" se esté "deteriorando".