Rural.- El PP plantea la "obligatoriedad" de contratos entre productores lácteos e industrias para salvar explotaciones

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha planteado la "obligatoriedad" de los contratos entre productores lácteos y las industrias para combatir la "ruinosa" situación del sector y salvar explotaciones.

Así lo recoge una proposición de ley que ha presentado en la Cámara baja el diputado popular José Ignacio Llorens, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ha pedido --según el PP-- el apoyo de todos los grupos para que esta iniciativa se apruebe "lo antes posible" evitando la "desesperación" de los ganaderos y el "abandono" de las granjas.

Esta propuesta que, según los populares, nace de la "desesperanza de los ganaderos" tiene como puntos "más destacados" imponer la "obligatoriedad" de los contratos entre los productores de la leche y los primeros compradores, es decir, que haya una regulación de los contratos que sean "obligatorios" y, en segundo lugar, fomentar la negociación colectiva entre los productores de la leche y los propios compradores.

El PP ha explicado que los productores están vendiendo la leche a un 5 por ciento por debajo del precio medio de la Unión Europea (UE), lo que no cubre los costes de producción, y el funcionamiento de los contratos de homologación está siendo absolutamente insuficiente, ya que tan solo cubren el 25 por ciento de la cuota láctea.

No en vano, Llorens ha señalado que "ha llegado el momento de remediar la situación", mientras que, según los populares, el conselleiro ha lamentado que el Gobierno socialista no haya tenido la sensibilidad de otros países, como Francia, para defender al sector.

A juicio del PP, los contratos de "obligatoriedad" no sólo son buenos para los productores, para garantizar unos precios mínimos y una seguridad en la recogida, sino que aportan "elementos de certidumbre y seguridad jurídica", y ofrecen estabilidad a todos los integrantes de la cadena comercializadores de la leche garantizando el suministro.

Leer más acerca de: