Rural.- El PP rechaza impulsar la marca de calidad 'VAC.1' porque no lo demanda el sector y la oposición ve "dejadez"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los votos del Grupo Parlamentario Popular han servido para echar abajo una petición socialista respaldada por el BNG para poner en marcha una campaña de promoción de la marca de calidad 'VAC.1' para la carne que no esté amparada por la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega. Ha justificado su postura en que el sector no ha presentado "ninguna solicitud" para su uso, ante las críticas de la oposición por lo que interpretan como "dejadez" de la Consellería de Medio Rural.

En su intervención, la portavoz de Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, ha recordado ante el pleno de la Cámara que el Gobierno bipartito dejó esta marca de calidad "preparada" y, dado que "se ha perdido un año", ha criticado que el Gobierno gallego "no es capaz de gestionar nada". Tanto es así que, a su juicio, el departamento que dirige Samuel Juárez "podría suprimirse por falta de competencias".

En la necesidad de impulsar esta "apuesta de futuro" para el sector lácteo ha coincidido con Verdes su homóloga en el Grupo Parlamentario del BNG, Tareixa Paz, para quien la negativa del PP a instar a la Xunta a que promocione esta marca de calidad supone "la firma del certificado de defunción" al sector lácteo. Además, ha insinuado que la inexistencia de solicitudes para acogerse a este etiquetado se debe a que el Gobierno gallego está "en contra".

Enfrente, la representante del PP en el debate de esta moción, Isabel García Pacín, ha descrito la marca 'VAC.1' como "una criatura de la anterior legislatura que tuvo un desarrollo muy difícil", dado que los trabajos del bipartito eran "muy deficientes". Además, ha criticado que el etiquetado no estaba bien concebido, ya que abarcaba productos "muy diferentes" entre sí en procedencia y edad.

Asimismo, ha recordado que las previsiones del bipartito para esta marca eran "muy optimistas", ya que preveía que, en cuatro años, hubiese 38.000 toneladas con esta etiqueta. En contraposición, ha subrayado que la IGP Ternera Gallega, que supone más del 50 por ciento del mercado de la carne con marca de calidad en España, certifica 17.000 toneladas anuales.

Por todo, la diputada popular ha rechazado apoyar esta iniciativa "por responsabilidad", pero ha garantizado que el departamento de Samuel Juárez buscará "otras alternativas".

Leer más acerca de: