SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos del PPdeG en la Comisión de Agricultura han servido este miércoles para rechazar la petición de los socialistas de incluir la Serra do Galiñeiro (Pontevedra) en la próxima ampliación de la Red Natura 2000 pese a su "valor".
El motivo que la portavoz popular en esta materia, Emma Álvarez Chao, esgrimió para justificar su negativa a apoyar la proposición no de ley impulsada por la diputada del PSdeG Carmen Gallego y que contó con el apoyo del BNG, es que primero se debe realizar "un estudio".
En él se habrá de determinar si las características de esta sierra "cumplen los criterios de protección" establecidos en la Directiva de Aves y de Hábitats y si con su incorporación "se subsanarían las insuficiencias señaladas" por la Comisión Europea sobre la protección de algunos tipos de aves y especies en Galicia.
La parlamentaria socialista subrayó que "ya no es tiempo" de hacer un estudio, sino que un lugar que alberga un gran patrimonio natural junto con restos de cultura celta, megalítica y tradicional gallega debe ser "protegido".
De hecho, la ex conselleira de Pesca atribuyó la oposición del PP a su interés por "favorecer empresas privadas" a través de la instalación de parques eólicos en este espacio.
AMPLIACIÓN DE LA RED NATURA
En la citada comisión también se debatió sobre los criterios que está siguiendo la Xunta para ampliar la Red Natura 2000, de la mano también de Álvarez Chao.
El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, recalcó que no existe ninguna consideración de la UE sobre "superficies mínimas", al tiempo que aseguró que la Consellería de Medio Rural "trabaja" en propuestas para su ampliación a lo largo de "este año", tal y como prometió el conselleiro.
"Estamos trabajando en ello de forma responsable por su incidencia en el territorio y en la población que vive en él", subrayó García-Borregón.