PP rechaza pedir subvenciones directas porque los ganaderos no quieren "vivir de constantes y continuas ayudas"

Foto Comisión Agricultura PP Rechaza Iniciativa
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:07

La oposición advierte del "peligro" de explotaciones "al borde de la ruina" y exige "saber si el Gobierno gallego va a tomar decisiones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votos en contra del PPdeG han servido para rechazar una proposición no de ley del Grupo Parlamentario del PSdeG con la que pretendía instar a la Xunta a que pusiese en marcha una línea de subvenciones directas para paliar la situación de explotaciones ganaderas "al borde de la ruina" en la Comunidad Autónoma. "Realmente, los titulares de las explotaciones prefieren alcanzar precios de referencia y no vivir de constantes y continuas ayudas", ha argumentado la portavoz popular, Isabel García Pacín.

En la comisión de agricultura del Parlamento, la diputada socialista Sonia Verdes ha advertido del cierre de explotaciones y de otras que están "al borde de la ruina" a causa de los efectos de la sequía, la subida del precio del combustible, la electricidad y el "déficit" de forraje.

"Queremos saber si el Gobierno gallego va a tomar decisiones", ha destacado la parlamentaria del PSdeG durante el debate de la iniciativa, que ha recibido el apoyo del BNG, cuya portavoz, Tereixa Paz, ha coincidido en alertar sobre el "peligro" de "muchas" explotaciones, a su juicio, consecuencia --además del incremento del coste de "todos los insumos"-- de la política del Ejecutivo de Núñez Feijóo, que "más que austeridad", aplica "una política de ahogamiento de los sectores productivos".

Ante esto, la diputada popular Isabel García Pacín ha cargado contra la mayor parte de la propuesta de los socialistas, pues "demandan medidas en su mayoría económicas". En concreto, los tres primeros puntos de la proposición demandaban una línea de ayudas directas, otra de préstamos 'blandos' para adquirir forraje y una tercera de financiación con "una cadencia especial" de préstamos para planes de mejora en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 (PDR).

Para la portavoz del PP, solo merecían "el apoyo" del grupo popular las cuestiones relativas "a la gestión real", como son la petición de un impulso a la movilidad de tierras y la creación de un observatorio de la evolución de precios en el sector agroalimentario.

No obstante, en el primer apartado, ha asegurado que "es una prioridad" del actual Gobierno y "buena prueba" de ello, en su opinión, "todo el trabajo legislativo en este periodo de sesiones". El presupuesto para el programa de movilidad de tierras se incrementa "un 136 por ciento" en las cuentas de 2012, hasta los 5,1 millones de euros, ha señalado.

En lo que se refiere al observatorio de precios, Pacín ha criticado que "falta por definir la generalidad" y ha indicado que "las buenas intenciones no van a incidir en contribuir a mejorar la situación de los mercados".

Además, la popular se ha referido al adelanto del 50% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que "vienen a paliar el resultado de una climatología adversa".

Así las cosas, ha defendido, "el rural precisa de un Gobierno fuerte", en referencia al ámbito estatal y a la llegada de los conservadores a La Moncloa. "Quien está desaparecido es Mariano Rajoy", le ha replicado Verdes. "Tendrá que decir lo que va a hacer", ha finalizado.

TITULARIDAD COMPARTIDA Y CONTRATOS HOMOLOGADOS

Por otra parte, en la misma comisión, la diputada del PSdeG Carmen Cajide ha expresado su "preocupación" por que se desarrolle la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias ante el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, que le ha espetado que, si tiene "duda" de su implementación es "problema" suyo.

Así, Álvarez Robledo ha destacado que la consellería "va a hacer todo lo necesario para tener en tiempo y forma, en enero que viene, las bases de datos" actualizadas, con el objetivo de "tramitar" la cotitularidad reduciendo "la burocracia". Cajide, con todo, ha considerado que esta ley puede "quedar en el cajón" como otras, en alusión a la de dependencia.

En respuesta a otra pregunta oral de la diputada del BNG Tereixa Paz, Álvarez Robledo ha incidido en la apuesta "firme" de Medio Rural "por el mundo de la contractualización", en el sector vitivinícola y también en el resto del ámbito agrario. "Aceptaremos pulpo como animal de compañía", le ha replicado la parlamentaria, haciendo uso de la expresión utilizada previamente por la diputada del PSdeG, Carmen Gallego.