SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG consideró hoy una "absoluta falta de respeto" y de "valentía" la no comparecencia hoy al acto de conciliación del director xeral de Montes, Alberte Blanco, con los 83 alcaldes populares a los que acusó de "sabotaje" y "boicot" al servicio de extinción de incendios durante la ola de fuegos de agosto.
"No tuvo la valentía suficiente y al final se retracta por la vía más cobarde, la de no dar la cara", recriminó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien asistió el acto de conciliación al Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, junto a 50 de los 83 de los regidores populares que firmaron la denuncia contra el director xeral de Montes por las acusaciones vertidas contra ellos el 22 de septiembre en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios.
Blanco ya había anunciado su intención de no asistir al considerar que las explicaciones políticas sobre la gestión de los incendios forestales ya se materializaron en la Comisión de Estudo. Además, argumentó que no es partidario de trasladar al terreno judicial el debate político que "debe darse en sede parlamentaria".
Asimismo, había advertido de que "no contribuiría, como pretende el PPdeG, a deslegitimar el trabajo realizado en sede parlamentaria y a convertir una cuestión de vital importancia par Galicia en un culebrón mediático".
DEFENDER HONOR DE LOS ALCALDES
"Nosotros no tenemos ninguna intención de judicializar la vida política", aprovechó Rueda para desmentir tras la comparecencia ante el juez para ratificar la denuncia y aclaró que los populares pretende sólo "defender el honor de los alcaldes y sus vecinos". Por ello, anunció que el PPdeG estudiará si continúan con este proceso judicial. "Esto es una cosa que tenemos que ver", explicó.
Rueda lamentó la "falta de respeto" no sólo de Alberte Blanco --"que es el que tenía la obligación de comparecer"-- sino también del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal y que amplió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño que "no fueron capaces" de tener la "valentía suficiente" de "estar aquí" para explicar a los alcaldes por qué fueron acusados de "traición y sabotaje" y "por supuesto para aportar todas estas pruebas".
"Al final, los alcaldes y los vecinos se quedan sin explicación", criticó Rueda, quien consideró esta comparecencia una "oportunidad" para aclarar lo sucedido en la crisis incendiaria de agosto, tras rechazar el PSdeG y BNG "por tres veces" la institución de una comisión de investigación sobre los fuegos.
Así, recriminó que se continúe "sin saber por qué ardió Galicia" y por qué hay inundaciones, "y por cierto, no sabemos nada de toda esas ayudas por las riadas". "Todo esto vuelve a quedar sin explicar", reprobó.
NO HAY ARGUMENTOS
Para el secretario xeral del PPdeG, la Xunta no tuvo la "valentía" de comparecer hoy en los juzgados por que "no tiene argumentos" para sustentar las acusaciones vertida por Alberte Blanco a alcaldes populares.
"Si no se comparece es porque hay poco sustento de lo que se dijo tan valientemente cuando los aludidos no estaban delante", concluyó argumentando el dirigente popular.