Rural.- El presupuesto para políticas forestales aumenta más del 42% como "respuesta" a la crisis incendiaria de agosto

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:08

Suárez Canal anuncia "mayor profesionalización" del servicio contraincendios y "mejoras" en prevención y equipos de extinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural incrementará en 2007 un 42,25% la partida económica destinada a políticas forestales con el objeto de "valorizar" el monte y dotar de "mayor profesionalización" al servicio contraincendios, con "mejoras" en prevención y medios de extinción.

De este modo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal contará en 2007 con una nueva política forestal con la que pretende dar "respuesta" a la crisis incendiaria registrada del 4 al 15 de agosto y que calcinó casi 78.000 hectáreas, al tiempo que "refleja" la propuesta de resolución aprobada por todos los grupos en el Pleno monográfico sobre esta oleada de fuegos, celebrado en el Parlamento en septiembre.

Así lo reconoció Suárez Canal en la presentación en la Cámara gallega de la partida presupuestaria que contará este departamento en 2007, un total de 627.955.000 euros, que suponen un incremento del 10,34% con respecto al pasado año, a pesar de tener que hacer frente a una merma de un 11,41% de los fondos externos, motivada principalmente por la "reducción" de la aportación de la UE y que, en un principio, se temía de un 30%.

No obstante, Suárez Canal destacó, sobre todo, de estos nuevos presupuestos la "fuerte apuesta" de Medio Rural por una nueva política forestal, con la que reconoció que también se da respuesta a las propuestas que están siendo aportadas en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios, creada a raíz de la oleada de fuegos de agosto.

Esta nueva política forestal contará con 178.188.312 euros (frente a los 125.264.438 que este departamento dedicó en 2006 a esta materia), lo que Suárez Canal calificó de un "incremento notabilísimo" para acciones preventivas e infraestructuras forestales (más de 75,7 millones, lo que supone un 8,8% que en 2006); un programa extraordinario de prevención y extinción de incendios (53 millones); y para la ordenación de producciones forestales (49,4 millones).

"Se trata de un compromiso decidido de Medio Rural por la valorización del monte", resumió Suárez Canal, quien adelantó que, para ello, será necesario una "reordenación" del mismo que permitan diferentes actividades que le confieran un "caracter multifuncional" y suponga un incremento de su aportación al PIB gallego.

Con este objetivo, avanzó que se fomentará especies frondososas caducifolias, aunque aclaró que esto no supondrá la "estigmatización" de árboles pirófitos (como el eucalipto), aunque sí reconoció que habrá que "ordenar" su plantación. El objetivo, según precisó, es que los montes gallegos cuenten con madera de calidad.

De igual modo, esta nueva política forestal incluirá, además de la mejora de la "profesionalización y eficacia" del dispositivo de extinción de incendios y la dotación de medios, la protección de núcleos rurales; acciones de educación y sensibilización social; y la recuperación de áreas quemadas.

Asimismo, Medio Rural buscará la modernización y promoción de las industrias forestales, en especial del sector de aserraderos; al tiempo que fomentará las agrupaciones de gestión del monte y sus propietarios.

OTROS DOS OBJETIVOS

Además de modificar la actual política forestal, Suárez Canal anunció que con estos presupuestos el departamento que dirige tienen otros "dos objetivos principales" para 2007. Uno de ello, se centra en cambiar la tendencia de despoblación del rural, fijando población activa, sobre todo joven. Así, se comprometió a la incorporación a lo largo de 2007 de 800 jóvenes.

La segunda finalidad de Medio Rural con la partida económica de 2007 será la de contribuir a que las rentas de los agricultores, ganaderos y propietarios forestales "crezcan" y sean "dignas", al tiempo que mejorar la calidad de vida en el rural, para que lleguen a contar con los mismos servicios que los núcleos urbanos.

"Todo ello par que puedan mirar al futuro con optimismo y permanezcan en las actividades del sector agrogandero y forestal", resumió Suárez Canal, quien también comunicó en su intervención la creación en 2007 del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) y del Instituto Galego de Calidad (Ingacal).

GASTOS DE PERSONAL

En su intervención, Suárez Canal explicó en detalle el por qué del incremento en más de un 15% que registran los presupuestos de 2007 en gastos de personal.

Así, recordó que la consellería ha tenido que hacer frente al paso de personal de Medio Ambiente a Medio Rural (3 millones), tras asumir la Dirección Xeral de Montes y las consiguientes nuevas instalaciones que esto provoca; la ampliación de contratación de 6 a 9 meses del personal fijo-discontinuo del servicio de extinción; y la incorporación por dictamen del Tribunal Constitucional de los 107 veterinarios por la "expulsión ilegal" de la anterior Xunta (cuatro millones).

DIRECTOR XERAL DE MONTES

Tras la presentación de estos presupuestos, tanto la la diputada nacionalista Tereixa Paz como la socialista Soledad Soneira Tajes valoraron el hecho de que Medio Rural estuviese "atento" a la demandas planteadas por la "mayor parte" de los participantes en la Comisión de Estudo de los incendios, quienes "reclamaron" una nueva política forestal. "Ha sido una respuesta ágil", elogiaron.

No obstante, el diputado del PPdeG Roberto Castro mostró sus dudas sobre esta nueva política forestal, ya que alertó que "no existe garantía de que el equipo que llevó a la catástrofe de este verano vaya acertar el año que viene".

Así, aseguró que el equipo que conforma el gabinete de Medio Rural "no cuenta con la confianza" del grupo parlamentario popular, "ni tampoco de la ciudadanía", ya que recordó que son los mismos que demostraron su "incapacidad e incompetencia" en la oleada incendiara del 4 al 15 de agosto con una "nefasta" gestión.

DIRECTOR XERAL DE MONTES

La presentación de los presupuestos contó con la presencia de todo el equipo de Medio Rural, entre el que se encontraba el director xeral de Montes, Alberte Blanco, lo que motivó las críticas de grupo parlamentario del PPdeG.

Así, el diputado popular Roberto Castro aprovechó su intervención para dar la "bienvenida política" a todo el equipo "menos a uno, (en referencia a Alberte Blanco) que no debería estar aquí por dignidad mínima y elemental, mientras no mude su actitud".

Un apreciación que fue recriminada por el conselleiro de Medio Rural, quien censuró a Roberto Castro una intervención que "nada tiene que ver" con los presupuestos y sobre un hecho (acusaciones de Alberte Blanco a alcaldes del PPdeG de "boicot" del servicio de extinción de incendios) al que los populares ya se han referido en "reiteradas veces" en la Cámara gallega.

Además, le recordó al diputado popular que la "dignidad la dan los ciudadanos del país a través de unas elecciones democráticas". Así, le advirtió de "quien cuestiona esta dignidad, falta a la dignidad de los ciudadanos".

"Pero, ustedes mismos, sigan por ese camino", le reprobó a continuación Suárez Canal, al tiempo que "invitó" a Roberto Castro a reflexionar si su intervención "responde a la dignidad que se le espera cuando lo eligieron como parlamentario o para estar en una comisión como esta".