La producción agraria ecológica gallega sigue creciendo en 2011 y supone ya un 25% más

El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 17:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado que el sector de la agricultura ecológica en Galicia "está aumentando su peso en la comunidad de manera progresiva", y ha señalado que su producción certificada ha aumentado en un 25 por ciento en este año respecto a 2010, al facturar más de 17 millones de euros.

Juárez ha informado de estas cifras en el marco de la inauguración del 'I Congreso de Consumo Saudable de Productos Ecolóxicos', celebrado este jueves en Santiago, y en donde también han estado presentes el presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández Álvarez; y la presidenta de la Asociación Galega de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios de Galicia, Rosa Celia Otero.

El titular de Medio Rural ha manifestado que esta jornada "supone una gran oportunidad", ya que "acerca a los consumidores a los productos ecológicos y aumenta su conocimiento de los mismos", lo que para Juárez supone "la mejor promoción que se le puede hacer a este tipo de productos" --que cuentan con más de 573 operadores certificados y una superficie de cultivo en Galicia de más de 14.000 hectáreas--.

De esta manera, Juárez ha subrayado el "incremento de peso de la agricultura ecológica en Galicia", que en 2011 ha visto crecer su volumen de producción "en un 25 por ciento" respecto a 2010, y que pese a sus inicios discretos, actualmente se trata de "un sector que demuestra que puede ganar cuotas de mercado día a día".

OPORTUNIDAD PARA EL RURAL

Al hilo de lo anterior, el responsable de Medio Rural ha manifestado que la Xunta ve este sector como una "oportunidad económica para el ámbito rural" que se pueda configurar como una "vía de solución de los desequilibrios poblacionales del rural respecto a las ciudades".

"En Galicia, la oportunidad de la agricultura ecológica es algo que tenemos que aprovechar para crear incentivos que permitan a la población quedarse en el rural", ha indicado.

Asimismo, Juárez ha apuntado como uno de los objetivos a perseguir el "fomento de los mercados de proximidad" ya que, a su modo de ver, "si las producciones agrarias se consumen cerca de donde se producen, se logra un doble objetivo: mejorar su calidad ante el consumidor y reducir el impacto medioambiental que supone su traslado a otros puntos más alejados". "Es una forma de consumir más respetuosa con el medio ambiente", ha apostillado.

La conciencia medioambiental es, según ha resaltado el conselleiro, uno de los puntos claves en el debate europeo de renovación de la Política Agraria Común (PAC), que deberá ser aprobada después de 2014. Así, ha afirmado que "una de las ideas con más fuerza es la regulación de los mercados agrarios a través de una producción agraria con el valor añadido de la sostenibilidad medioambiental y respeto con el medio ambiente".