Rural- Productores alertan que la supresión de la cuota láctea supondrá 1.000 millones de pérdida patrimonial en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) de Galicia se mostró hoy en contra de la posible supresión, a partir de 2014, del sistema de cuotas y alertó que, de llevarse a cabo, supondría un pérdida patrimonial de 1.000 millones de euros en Galicia y de 3.000 millones en toda España.

En rueda de prensa en Santiago de Compostela, secretario de la Feplac en Galicia, Manuel Bouzas, también advirtió de que su eliminación dejaría un endeudamiento de 300 millones de euros a los ganaderos gallegos que han recurrido a créditos para comprar más cuota, cantidad que en el resto del Estado se elevaría a 1.000 millones de euros.

Ante esta situación, Feplac reiteró su oposición, al igual que el resto de sindicatos agrarios gallegos, a la eliminación de este sistema, que además supondría el cierre de 12.000 de las 15.000 explotaciones lácteas gallegas, "ya que sólo sobrevivirían las más grandes".

En declaraciones a Europa Press, Manuel Bouzas reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la "misma presión" que está ejercitando el Gobierno galo, que "desde un primer momento fue el primer defensor en que se mantuviese el sistema de cuotas.

"El MAPA debe ser claro y no andar con medias tintas, porque cuando un equipo sale a empatar suele acabar perdiendo", argumentó utilizando para ello un símil futbolístico.

LIBERALIZACION DEL SECTOR

A pesar de todo, la Feplac se mostró esperanzada de que esta supresión no salga adelante y lo que, realmente, se produzca se una liberalización del sector, sin necesidad de eliminar el sistema de cuotas.

Bouzas explicó que, en la actualidad, el sistema de cuotas establece que una explotación de 100.000 kilos cuota, debe producir el 70% de la cantidad estipulada, si no es así, durante dos años continuados se le reducirá las toneladas asignadas. Por contra, si las supera, "corre el riesgo" de ser multado por supertasa.

La liberalización del sector y el mantenimiento de cuotas, supondría, por contra --según explicó Feplac-Galicia, que un productor con cuota puede producir más o menos de la cantidad estipulada sin que esto le provoque multa o reducción de la partida de leche distribuida.

"Se trataría de la vía menos mala", reconoció Bouzas, aunque advirtió que supondrían "oscilaciones" de precios "muy grandes", ya que dependería de la demanda y oferta en el mercado.

Contenido patrocinado