Rural.- Productores y firmas lácteas retomarán la negociación de un índice de referencia para impulsar la firma de contratos homolog

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:50

Ambas partes coinciden al destacar la necesidad de dar "estabilidad" a las relaciones profesionales en el sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) confiaron hoy en que las industrias lácteas desbloqueen mañana la puesta en marcha de contratos homologados para la compraventa de leche de vaca en la comunidad gallega. Los empresarios, representados por la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, reiteraron a Europa Press su "disposición" a iniciar la firma de esos pactos para reducir la "presión" y aportar "estabilidad" a las relaciones profesionales del sector.

Representantes de productores, cooperativas, firmas lácteas y Administración autonómica tratarán de consensuar mañana un índice de referencia para que las industrias lecheras establezcan individualmente con cada ganadero la remuneración por su materia prima durante los seis meses de vigencia del contrato, cuestión en la que se centra actualmente la negociación entre las partes.

Ese será el objetivo de la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará mañana por la tarde, después del aplazamiento de la cita la semana pasada a raíz del conflicto entre Leite Río y la cooperativa Indega. Las dos organizaciones agrarias que apoyaron el contrato homologado marco aprobado en mayo y las industrias confirmaron a Europa Press su asistencia al encuentro.

No obstante, productores y empresas lecheras difirieron, durante el último encuentro --celebrado en Santiago el 26 de septiembre-- en la incorporación de ese nuevo índice de referencia, propuesto por la patronal, a los que ya utiliza el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia.

Las empresas pretenden garantizar a cada uno de sus ganaderos un precio para octubre, noviembre y diciembre "e introducir el índice de referencia a partir del año que viene", explicaron a Europa Press fuentes de la patronal del sector. El citado índice de referencia, empleado hasta la fecha por la Interprofesional láctea en Francia, permitiría aplicar en Galicia los precios del país vecino "con un par de meses de retraso", señalaron las mismas fuentes.

"Podía ser válido pero había que hacer alguna matización", defendió por su parte el responsable de ganadería de UU.AA., Xabier Iglesias en relación a la propuesta formulada por las industrias lecheras. Lo único que necesitamos es que la industria tenga vocación de cumplir acuerdos", aseguró respecto a los pasos pendientes para el inicio de la firma de contratos homologados.

BÚSQUEDA DE "ESTABILIDAD"

UU.AA. y XX.AA. coincidieron al señalar que este mecanismo no será "la solución a todos los problemas" del sector aunque, no obstante, defendieron que aportará "estabilidad" y "seguridad" a los ganaderos "a seis meses vista". Así lo apuntó en declaraciones a Europa Press el secretario general de XX.AA., Francisco Bello, tras recordar que estos pactos fijarán por escrito los derechos y obligaciones de la industria con cada productor gallego y viceversa.

Iglesias coincidió con Bello al citar las "garantías de estabilidad" que introducirá el contrato. No obstante, también advirtió de que la implantación de este instrumento de regulación hará vivir "momentos difíciles" al sector lácteo gallego.

Precisamente, las industrias lácteas apelaron al mismo objetivo, tras reconocer la existencia de "muchísima presión" y "sobresaltos" en el sector gallego, de ahí que defendiesen a Europa Press la necesidad de "conseguir estabilidad" para terminar con la tensión. Su objetivo es no volver a debatir sobre "subidas o bajadas" de precios en origen, una vez cada empresa firme un contrato con cada cliente.

PRECIOS DE JUNIO

XX.AA. aprovechará el encuentro de mañana para solicitar a las industrias lácteas que paguen la materia prima al precio de junio, que rondaba los 0,365 euros el litro tras señalar que los costes de producción del ganadero se situaban, ése mismo mes, en los 0,32 euros. Otra de las cuestiones prioritarias será, como expuso Bello, que las empresas "den garantías de recogida" de la leche.

A este respecto, el secretario general de Xóvenes Agricultores alertó del "precedente" que puede sentar el caso del la cooperativa Indega, cuyos productores venderán individualmente a Leite Río, según matizó.

"Abre la puerta a que esta situación pueda generalizarse", insistió para añadir que la Consellería de Medio Rural demostró "carecer de instrumentos de presión" y estar "desbordada" en esta crisis. "Hubo que tragar ante lo que dijo la industria", reprochó. Por su parte, el representante de Unións Agrarias consideró que la garantía de recogida de la leche a los productores es "fundamental".