Rural.- Productores e industria láctea no han enviado aún sus propuestas al contrato que buscan consensuar en una semana

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:06

Medio Rural lo juzga "normal" por la necesidad de analizarlo en "profundidad" y prevé las alegaciones para el "jueves o viernes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, transcurrida una semana, no ha recibido todavía ninguna alegación o aportación por parte de productores e industria láctea al contrato homologado que ambas partes acordaron enviar al modelo tipo presentado por este departamento autonómico para, una vez incorporadas y consensuadas, ratificarlo el próximo jueves, día 22.

"Es normal", alegó el titular de la consellería, Alfredo Suárez Canal. Así, argumentó que productores, cooperativas e industrias deben "tomarse el tiempo necesario" para analizar "en profundidad" la propuesta de Medio Rural.

Por ello, la consellería prevé que hasta finales de semana no presenten sus aportaciones y, por tanto, confía en que "el jueves o viernes" lleguen las alegaciones al contrato homologado que regulará la relación interprofesional entre productores e industria, permitiendo a los ganaderos conocer con antelación lo que se le abonará por litro de leche.

FIN DE SEMANA PARA REMODELARLO.

A partir de ahí, Suárez Canal adelantó que la consellería pondrá en marcha la maquinaria el mismo fin de semana para que con estas "matizaciones, concreciones y modificaciones" elaborar un documento, cuyo resultado final será trasladado a todos los agentes implicados en la reunión prevista el martes próximo "con el objetivo de cerrar el contrato homologado en Galicia".

Precisamente, el documento tipo propuesto por Medio Rural fue presentado ayer por el conselleiro a la ministra del ramo, Elena Espinosa, ya que esta administración también, en la misma línea que la consellería, está mediando para que, en el ámbito estatal, productores e industrias lleven a cabo sus relaciones comerciales a través de un contrato homologado.

"Es lo que podemos hacer: mediar", insistió Suárez Canal con respecto al papel que le está permitido jugar a la Administración, tanto central como gallega. "Es importante tener en cuenta este dato", remarcó, ya que recordó que los contratos, tal cual recoge la ley del estado que los regula, sólo son posibles si las dos partes que lo tienen que asignar están dispuestas a hacerlo.

Así, avisó con respecto a la solución final del próximo martes: "si una de las partes no quiere, es complicado que se produzca". Ante esta perspectiva de invitado de piedra, Suárez Canal reiteró que lo que puede hacer la Administración es "lo que se está haciendo: mediar, poner documentos encima de la mesa, sugerencias e intentar convencer que este contrato es bueno para todos: industria y ganaderos". "Esta es nuestra labor", aclaró.