Rural.- Los productores de leche ecológica salvan la crisis por depender menos de piensos y fertilizantes encarecidos

El 60 por ciento de esta producción láctea en España procede de Galicia, con nueve millones de litros y seis millones de negocio

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 27 abril 2008 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las granjas gallegas que se dedican a la producción de leche ecológica en Galicia gozan de "buena salud", asegura el director técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), Ernesto Sánchez. Una situación que contrasta con las dificultades que atraviesan las explotaciones convencionales y que se debe a su menor dependencia de piensos y fertilizantes, que sufren un fuerte encarecimiento.

Un factor importante que ha provocado, según reconoce Ernesto Sánchez, que muchas explotaciones lácteas convencionales de Galicia se replanteen su orientación productiva hacia la ecológica.

"Su menor dependencia de los insumos externos está provocando que se vuelva más atractiva", esgrimió este técnico quien consideró relevante el hecho de que en lo que va de año siete explotaciones, hasta ahora convencionales, han solicitado su incorporación a la producción ecológica.

Esta reorientación supone para las granjas que la alimentación de su ganado debe provenir principalmente de los pastos y forrajes de la propia explotación, en los que abonos y fertilizantes de origen sintéticos están totalmente descartados. Además, por cada hectárea no puede haber más de dos vacas.

NUEVE MILLONES DE LITROS Y SEIS MILLONES DE EUROS.

En todo caso, Ernesto Sánchez aclaró que los productores de leche ecológica comparten con las granjas convencionales la baja de precios de la leche o alzas como el gasóleo. Sin embargo, ambos encarecimientos no han afectado a la rentabilidad de las 21 granjas --que serán 27 con las nuevas incorporaciones-- que producen más de nueve millones de litros al año y facturan un volumen cercano a los seis millones de euros anuales.

Precisamente, un 60 por ciento de la leche ecológica que se produce en España procede de Galicia, que concentra 1.300 de las 2.700 reses de vacuno dedicadas a esta actividad en el Estado. Unos datos que demuestran, según valoró el director técnico de CRAEGA, la "fuerte apuesta" del sector lácteo por este tipo de actividad.

Así, recordó que la primera producción ecológica data de 2002, con casi 1,5 millón de litros que se han convertido en los nueve millones actuales y un volumen de negocio que no llegaba a los 900.000 euros y que hoy se aproximan a los seis millones.

A pesar de este incremento, Ernesto Sánchez informó de que la demanda de leche ecológica sigue siendo "superior" a la oferta y el interés y cuota de mercado "crece día a día". Por todo ello, resolvió que "no hay duda" de que "gozan de buena salud", como considera que prueba que en estos seis años de vida ninguna granja ha cerrado.

Contenido patrocinado