Rural.- Un proyecto de la Estación de Viticultura de Galicia destila kiwi y bagazo para hacer aguardiente

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) trabaja en un proyecto centrado en el destilado de kiwi y bagazo --residuo de las uvas-- para hacer aguardiente. Esta experiencia se ha ampliado con destilados de melocotón y otras frutas y se suma a las labores de elaboración de vinos tintos gallegos, separación y recuperación de las variedades autóctonas de uva.

Este centro de investigación, dependiente de la Consellería de Medio Rural, tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego. También es reconocido como laboratorio de análisis para productos derivados de la vid.

Así, realiza técnicas aplicadas, asesoramiento a viticultores y embotelladores y actividades formativas a través de sus tres departamentos, viticultura, enología y laboratorio de análisis. Además, dispone de un laboratorio específico de química enológica, que efectúa servicios al sector, asesoramiento y transferencia tecnológica.

Aparte de la investigación, cursos, jornadas y visitas, los científicos del centro también mantienen reuniones periódicas frecuentes con los técnicos de las agencias de extensión agraria de todas las zonas productoras de Galicia y realizan publicaciones especializadas en medios técnicos y científicos.

Las técnicas de elaboración de aguardientes diseñadas a partir de la investigación del centro fueron adoptadas por los elaboradores y sirvieron de base para el reglamento de la denominación de origen Aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

38 CLONES IDENTIFICADOS

Los trabajos del centro permitieron la obtención de 38 clones, extraídos de las plantas madres para mejorar y certificar la calidad de la uva, seleccionados para las variedades Treixadura, Torrentés, Loureira, Godella, Doña Blanca, Mencía y Brancellao, así como clones saneados de las variedades Albariño y Caíño Blanco.

Entre las referencias más innovadoras de sus trabajos actuales se encuentra la colaboración con el proyecto Winetech, proyecto destinado a introducir las nuevas tecnologías y el I+D+i en el sector vitivinícola gallego.

En esta iniciativa participan diferentes organismos públicos, entidades e instituciones académicas de Galicia, La Rioja, Castilla León y Castilla-La Mancha, así como de Francia y Portugal, presentado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Europea Interreg IV-B.

Contenido patrocinado