SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha asegurado que su formación coincide de forma "unánime" y en "términos genéricos" con las críticas de UGT, CIG, CC.OO. y el comité de empresa de Seaga (Servizos Agrarios Galegos) respecto a la política de incendios de la Xunta, a la que esta campaña reprochan el "apagón informativo" sobre fuegos, la falta de prevención y de medios materiales.
El objetivo de los socialistas gallegos es "buscar" con los agentes sociales propuestas "que partan de un mínimo consenso" para "mejorar" y que, posteriormente, trasladará al Parlamento autonómico a fin de combatir la "lacra" de los incendios.
En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada socialista, quien abandonó el encuentro con los sindicalistas para hablar con los periodistas, ha censurado el "apagón informativo" de la Administración forestal gallega --afirma informar de modo proactivo de los fuegos de más de 20 hectáreas y de aquellos sobre los que preguntan los medios-- y que se base en una "falsedad" como es, a su juicio, que se genere un "efecto llamada".
"Cuando todos conocemos el informe de la Fiscalía, que le recomienda a la Xunta que cuando tenga datos sobre incendios los dé y no los oculte", ha argumentado.
La coincidencia entre los socialistas gallegos, sindicatos y comité de empresa de Seaga, según la parlamentaria del PSdeG, se extiende a la política de prevención, de la que sostienen "falló claramente". Gallego ha aludido al recorte en 8,7 millones de euros para este capítulo en la presente campaña y que ha vinculado a la falta de limpieza de los montes y de firma de convenios con los municipios.
En su opinión, este factor sumado a unas determinadas condiciones meteorológicas se deriva, según ha señalado, en una "afectación más grave" a las personas y propiedades "como desgraciadamente ocurrió en el incendio de Fornelos".
CONTRATACIONES EN SEPTIEMBRE
Otra de las cuestiones criticadas por PSdeG y sindicatos ha sido la precariedad laboral y la falta de medios materiales de los trabajadores que han participado en las labores de extinción. Según ha indicado, la Xunta siguió contratando personal a través de Seaga para la extinción de fuegos.
"Hubo una total improvisación en la campaña de este año", ha censurado, al tiempo que cargaba con el hecho de que la Administración gallega continúe contratando personal a finales de verano.
De igual modo, reprochó que el comité de prevención de riesgos sólo se reuniese una vez esta legislatura, algo que ha asociado a las denuncias de los sindicatos que, según Gallego, reprochan la "absoluta falta de diálogo y cooperación" de la Consellería de Medio Rural en materia de relaciones laborales y condiciones de los trabajadores.
Sobre este punto, manifestó que la Xunta "reaccionó" a raíz del incendio de Fornelos de Montes y entregó linternas y 'batelumes' a los brigadistas.
"ESCAPISMO" DE FEIJÓO
Gallego ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar "escapar" de los fuegos "cada vez que puede" y ha destacado que las únicas imágenes vinculadas a incendios en las que aparecen miembros del Gobierno son las relativas al accidente que costó la vida a dos brigadistas en Fornelos de Montes y a la visita de Carme Chacón a Laza (Ourense).
La parlamentaria socialista ha contrastado el carácter "responsable" y "serio" de su formación frente a la "demagogia" que, a su entender, practicó Núñez Feijóo durante la ola de fuegos de 2006. "No nos verán con una manguerita y vestidos de 'pijitos' intentando apagar fuegos", ha advertido, para señalar que, por el contrario, criticarán "aquello que está mal" y aportarán soluciones. "No solemos practicar la demagogia con los incendios, no es nuestro estilo de hacer político", ha concluido.