Rural.- El PSdeG reclama a la Xunta "transparencia" para fijar un precio de referencia de la leche

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista reclama "transparencia" a la Xunta de Galicia para establecer un precio de referencia en el contrato entre productores e industria que permita conocer a los productores el precio que se les pagará por la leche, de modo que se pueda "garantizar el cumplimiento del acuerdo que establece 0,31 euros".

Así lo recoge en una iniciativa la portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Sonia Verdes, quien interpelará al Gobierno gallego en el próximo pleno sobre este asunto.

En su iniciativa, recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) firmó el pasado 20 de julio junto con representantes del sector lácteo, productores, industrias y distribución un acuerdo "histórico" en el que se comprometían al cumplimiento "generalizado" del contrato homologado para el pago de la leche.

La diputada socialista subraya que únicamente en Galicia el 17 por ciento de los productores firmaron contratos con las industrias. Aproximadamente, según destaca, 375.000 toneladas de los 2,1 millones que se producen en la comunidad y la mitad de los contratos firmados, fueron rubricados por Feiraco, "la empresa a la que la Consellería de Medio Rural está poniendo atrancos y niega el apoyo para que una empresa de base cooperativa gallega pueda hacerse con la planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo)", y que, a su juicio, "aportaría estabilidad al sector y al precio y al mercado de la leche".

La socialista denuncia, asimismo, que las principales industrias gallegas, Río y Leite Celta, y tampoco Entrepinares, "están firmando contratos, y las distribuidoras gallegas como Gadisa siguen sin firmar el acuerdo del ministerio".

Tras varios meses del acuerdo firmado por el MARM y los representantes del sector, el PSdeG cree necesario "analizar el grado de cumplimiento" del acuerdo en Galicia, y las actuaciones que la consellería llevó a cabo "para impulsar el cumplimiento del acuerdo".

Contenido patrocinado