Rural.- El PSdeG tilda de "carroñera" la actuación del PP y destaca que sin el actual dispositivo habría una catástrofe

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:08

Subraya que "hay una organización sistemática" en los incendios que asolan la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo de la Xunta, Ricardo Varela, tildó hoy de "carroñera" la actuación del PPdeG tras la oleada de incendios que asolan Galicia y subrayó que, sin el actual dispositivo contra incendios puesto en marcha por la Xunta, con la colaboración del Gobierno central y otras autonomías, se "habría producido una catástrofe".

En declaraciones a Europa Press, Ricardo Varela subrayó que la foto realizada ayer y en la que aparece el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, con una manguera apagando unas llamas constituye un ejemplo de "ridiculez, demagogia y carroñerismo llevado a su máxima expresión".

Así, destacó que la postura que está manteniendo el PP -que ayer anunció que pedirá responsabilidades políticas por los incendios- "avergüenza a todos los gallegos". Por ello, reclamó tanto a Núñez Feijóo como al presidente popular, Mariano Rajoy, que "tengan altura de miras".

"Se están aprovechando políticamente de esta situación y están tratando de sacar réditos político", dijo aunque vaticinó que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ya que la Xunta está "actuando con todos los medios disponibles" y realizando un "esfuerzo brutal" para que no haya una "catástrofe medioambiental".

En este sentido, destacó la "gran labor" de los efectivos que están luchando contra las llamas; tanto de la Xunta, del Ejército, del Gobierno central o de otras autonomías. "Si no fuera por eso estaríamos hablando ahora de una catástrofe nacional", destacó al tiempo que denunció el "importante" número de incendios y la "enorme" capacidad de respuesta del Gobierno gallego.

"ORGANIZACIÓN SISTEMATICA"

Sobre las causas de estos fuegos, subrayó que "es evidente" que esta "gran cantidad" de incendios está provocada por incendiarios que "conocen perfectamente" el medio, los vientos y las zonas donde se provocan. "Eso habrá que analizarlo en los próximos días para aventurar los orígenes y causantes de estos incendios", indicó.

No obstante, subrayó que "hay una organización sistemática" y anunció que "habrá que tomar medidas" con los responsables "cuando sean detenidos". "Cuando hay muertos y se pone en riesgo la vida de las personas la cosa es muy seria", concluyó.