Pura Raza Cabalo Galego llevará a cabo en la Semana Verde una novedosa exhibición de electroterapia equina

Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego presentará, dentro de la XXXVII Semana Verde de Galicia, entre el 12 y el 15 de junio, una conferencia-exhibición de técnicas de recuperación equina a través de la electroterapia (fisioterapia electromagnética equina) aplicada a los caballos deportistas de pura raza gallega presentes en la feria.

Esta novedosa exhibición, que se realizará por primera vez fuera de las instalaciones de la asociación, el 13 de junio a partir de las 16,30 horas en el pabellón 3 del recinto ferial, será llevada a cabo por la veterinaria Estefanía Mochales, especialista en recuperación de lesiones en caballos de deporte. En ella utilizará ejemplares pertenecientes a la sección de doma de alta escuela de Galicia de la asociación.

La electroterapia es la aplicación terapéutica de la electricidad para provocar reacciones biológicas y fisiológicas que conduzcan a la recuperación o mejora del funcionamiento normal de células y tejidos, cuando éstos sufren alteraciones metabólicas patológicas.

En veterinaria se emplean fundamentalmente corrientes alternas o farádicas, que se clasifican en baja y media frecuencia (0-10kHz), con efecto analgésico y de potenciación; y en alta frecuencia (10kHz-3000MHz), empleada en termoterapia y terapia regenerativa (ultrasonidos, láser, magnetoterapia...).

La estimulación muscular por medio de corrientes eléctricas se emplea con el propósito de realizar un trabajo pasivo sobre un músculo determinado. No sustituye el trabajo activo, pero es útil en la recuperación de un músculo atrofiado o para impedir esta atrofia si una zona se encuentra inmovilizada", según explica la asociación.

Se trabaja con pausas para evitar la tetanización del músculo, con programas de liberación de endorfinas para preparar el músculo y promover una buena relajación al terminar la sesión, indica.

BENEFICIOS DE LA ELECTROTERAPIA EQUINA

Los beneficios de la electroterapia en el tejido muscular son aumento de la fuerza muscular, mejora del tono, mayor rango de movimiento, disminución del dolor, reeducación muscular y reducción del espasmo. La electroterapia de alta frecuencia en veterinaria engloba el empleo de equipos de magnetoterapia, láser, ultrasonidos y ondas.

La magnetoterapia es una técnica que consiste en aplicar campos magnéticos artificiales, estáticos o pulsados, sobre una zona del cuerpo del caballo, controlando su intensidad y frecuencia, con fines terapéuticos.

El campo magnético penetra en el tejido e induce pequeñas corrientes eléctricas locales que alteran el potencial de membrana, produciéndose cambios eléctricos que se traducen en variaciones de la actividad celular.

Los efectos son aumento de la vascularización, y así mejora de la reparación de los tejidos, alivio del dolor, mejora de la reparación de las fracturas por su efecto específico sobre el hueso y el metabolismo del calcio y mejora de la actividad de los neurotransmisores, lo que se traduce en un mejor comportamiento, disminución del estrés y mayor relajación.

Estas técnicas de electroterapia se usan también en humanos, principalmente en futbolistas, ciclistas y gimnastas, ya que ayuda a mejorar la fuerza muscular y la tonificación, genera mayor rango de movimiento, disminuye el dolor y favorece la recuperación muscular.