Rural.- El queso O Valado de Vilalba (Lugo) logra el único premio de Galicia en el Concurso Nacional de Quesos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ÁVILA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El queso O Valado de Vilalba (Lugo) recibió el único premio recabado por Galicia en la sexta edición del Concurso Nacional de Quesos, Premios Cincho, en la modalidad de leche de vaca, en una convocatoria que ha registrado una importante participación, con el 20 por ciento más de muestras presentadas.

Los quesos de Castilla y León, junto a los de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, han conseguido la mayor parte de los premios. A esta edición, cuya cata se celebró en Palencia, concurrieron 450 muestras, 86 más que en la edición anterior, cuando se presentaron 364, de los que un tercio procedían de Castilla y León y un 15 por ciento de Castilla-La Mancha, "la otra comunidad quesera de España", subrayó el consejero.

Entre los 30 premios de las diez categorías, Castilla y León consiguió siete (tres de oro, dos de plata y dos bronce), y tres cada una de las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Asimismo, La Rioja se hizo con dos galardones y, al igual que Galicia, Baleares, Canarias Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, lograron un premio cada una.

Lácteos Díbela, de León, consiguió el premio en quesos frescos; O Valado, de Villalba (Lugo) el de los de leche de vaca; Payoyo, de Cádiz, el de quesos de leche de cabra; Las Nieves, de Espinosa de los Monteros (Burgos) el de leche pasteurizada de oveja; J.Aramburu, de Idiazabal (Guipúzcoa) de quesos de leche cruda de oveja de dos a seis meses; El Palacio, de Toral de los Guzmanes (León) el galardón a los quesos de leche cruda de oveja de más de seis meses; Covap, de Pozoblanco (Córdoba), el premio a los elaborados con leche pasteurizada de mezcla de 20 a 60 días: Rocinante, de Malagón (Ciudad Real) el de quesos de mezcla con más de 60 días; y Cueva El Teyedu, de Tielve (Asturias) el de quesos afinados con mohos.

El jurado de los Premios Cinco otorgó, por otra parte, una mención para el mejor queso de Castilla y León a Las Nieves, de Espinosa de los Monteros (Burgos), y el accésir al mejor queso artesano a Queso de Mucientes, de Mucientes (Valladolid).

El consejero de Agricultura de Castilla y León subrayó que en esta edición de los premios bianuales se han incorporado las PDAs a los miembros del jurado -"sin utilizar el papel"-, de los que un tercio procedían de Castilla y León, y el resto de España y el extranjero, teniendo entre ellos a representantes de todos los sectores de la producción, desde consejos reguladores y expertos, hasta consumidores.