MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apuntó hoy como primera causa primera de que se produzcan incendios en Galicia al "abandono del medio rural" durante los últimos años del Gobierno del PP en la Comunidad autónoma, mientras que en un segundo lugar situó a los "pirómanos".
Así lo aseveró Quintana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las críticas del PP hacia el Gobierno bipartido sobre la falta de previsión ante el problema de incendios, un asunto que se repite cada verano.
Quintana, que calificó de "decepcionante" esta actitud de los 'populares', explicó que en Galicia hay fuego "fundamentalmente" por dos cuestiones: "primero, porque tenemos un medio forestal, rural, totalmente abandonado", aseguró y añadió que en ese abandono "tuvo mucho que ver los 16 años últimos del Gobierno del Partido Popular".
"Ésta es la primera razón para el fuego", insistió, al tiempo que apunto que la segunda causa es que hay pirómanos, "terroristas que se dedican a prender fuego todos los días". Por ello, reconoció que le "sorprende" que el Partido Popular en esta situación "se dedique a criticar a los que apagan en vez de criticar a los que prenden fuego".
El vicepresidente de la Xunta reconoció la dificultad de hacer frente a esta "actividad incendiaria inusitada", con "mucho pirómano dispuesto a hacer mucho daño", factores que van unidos a un "tiempo seco" que dificulta las labores de extinción.
A pesar de los "cuantiosos medios" de los que se dispone para luchar contra el fuego, Quintana admitió que resulta "imposible que al lado de cada llama haya un bombero cuando hay que atender a 100 incendios al mismo tiempo y cuando cada incendio tiene" hasta "ocho focos diferentes".
UN NUEVO TIEMPO POLICIAL
Por otra parte, destacó "la enorme colaboración de todas las administraciones", incluidos el Gobierno central y de distintas comunidades autónomas y se mostró satisfecho al considerar que en la actualidad hay un "nuevo tiempo policial" con respecto a los incendios.
"Espero a que este nuevo tiempo policial contra el terrorismo medioambiental vaya seguido de otro tiempo judicial", indicó, al tiempo que insistió en la necesidad de que se "modifique" el Código Penal para el "endurecimiento" de las penas, "porque no puede ser que salga más barato quemar un monte que cometer una infracción de tráfico", aseveró. Por último, se mostró convencido de que esta "guerra contra el fuego y los pirómanos" Galicia la acabará ganando.