Actualizado 01/07/2008 19:51 CET

Rural.- Quintana erige el caballo de pura raza como el baluarte del patrimonio biológico de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, erigió hoy el caballo de pura raza como baluarte del patrimonio biológico y del medio rural de Galicia y apostó por protegerla con una estrategia que combine la explotación racional con la búsqueda de la rentabilidad económica.

En una visita al Centro de Referencia de Razas Equinas Autóctonas de Galicia (Sergude), ubicado en Boqueixón (A Coruña), en la que estuvo el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, el vicepresidente de la Xunta resaltó la "importancia" de proteger el caballo de pura raza gallega para contribuir a la conservación del medio natural "y de la identidad de país".

Precisamente, la Consellería de Medio Rural ultima la elaboración de un decreto por el que se establecen las normas que regulan el registro y la identificación de los animales equinos, las medidas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones, las paradas de sementales caballares con el servicio a terceras personas y la creación del 'Rexistro Galego de Explotacións Equinas', que se prevé aprobar después del verano.

Para Anxo Quintana, esta función identitaria y de conservación "llevó a Medio Rural a impulsar el caballo de pura raza, pero advirtió de que "el respecto por lo autóctono no es contradictorio con el interés empresarial", sino que se trata de "hacer compatibles los dos aspectos".

"BUENA OPCIÓN".

De hecho, Quintana destacó que la cría y explotación de caballos representa "una buena opción" para la diversificación de actividad ganadera "contando con un notable potencial económico para el medio rural gallego".

Además del nuevo decreto, la Consellería de Medio Rural cuenta con ayudas para la conservación y fomento del caballo de pura raza Gallega y para el impulso del sector equino en general en la comunidad. Concretamente, esta semana el Diario Oficial de Galicia recogió una orden de ayudas de 215.000 euros para este año.

"LABOR FUNDAMENTAL".

En su visita de hoy, tanto Anxo Quintana como Suárez Canal resaltaron la labor "fundamental" del centro de referencia para la estrategia de "protección, recuperación y difusión" del caballo de pura raza.

Al respecto, ambos responsables autonómicos destacaron que las "modernas instalaciones" y la "nueva gestión", que realiza Seaga, "lo están convirtiendo en un centro abierto al uso de todas las asociaciones de criadores de esta raza".