SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, Pilar Fernández, aseguró hoy en comisión parlamentaria que la ley de drogas "no afectará" al sector vitivinícola y lamentó que el PPdeG "instrumentalice" a los productores.
Ante la consideración de que la nueva ley entra en contradicción con la promulgada en 2003 que reconocía que el vino, consumido con moderación, es un alimento "sano", la diputada del PPdeG Rosa Oubiña acusó al departamento que dirige María José Rubio de "no tener en cuenta" las reclamaciones del sector, que quiere que el vino se elimine del anteproyecto de la Lei integral en materia de drogodependencias e outros trastornos aditivos.
De este modo, la diputada 'popular' se interesó por conocer la participación de la Consellería de Medio Rural en la elaboración del borrador, así como su valoración del texto y la consideración que Sanidade tomó de sus propuestas; puesto que, a su juicio, las actuaciones del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal en favor de la promoción del vino contradicen al actual anteproyecto.
Por ello, Pilar Fernández explicó que, aunque la idea de redactar la norma partió de Sanidade, se concertaron cuatro reuniones con Vicepresidencia y las consellerías de Educación, Medio Rural, Presidencia e Innovación e Industria, desde octubre del pasado año hasta enero para consensuar el texto.
ACTITUD "POSITIVA".
De estos encuentros, mantenidos "en una actitud positiva y de colaboración", según indicó Fernández, surgió la diferenciación entre las bebidas alcohólicas fermentadas --vino, cerveza y sidra-- y las destiladas --ron, ginebra, whisky--; así como la constatación de la "importancia" del sector vinícola en Galicia.
También se tomó la decisión de adaptar los anuncios publicitarios a las frecuencias horarias, por lo que se adelantó una hora la posibilidad de emisión, al pasar de las 22.00 a las 21.00 horas; y se permite anunciar bebidas alcohólicas fermentadas en periódicos deportivos.
Además, Fernández concluyó que "todos" estuvieron de acuerdo en "dos objetivos claros", el de disminuir los consumos "abusivos" y el de actuar sobre los consumos "indebidos", esto es, aquellos practicados por menores de edad, embarazadas y conductores de vehículos, entre otros.
Por otra parte, la secretaria xeral explicó que la nueva normativa surge de la necesidad de "adaptar" la legislación autonómica a la estatal para regular el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias y "ajustarla" a "los cambios de la sociedad".
CRÍTICAS A LA "DEMAGOGIA".
Por todo lo anterior, Pilar Fernández criticó la "demagogia" de la diputada 'popular', que tachó el anteproyecto de "agresión" a los productores del vino, y avaló el texto en que "otras Comunidades Autónomas muy vinculadas a la viticultura, como La Rioja y Castilla-León, tienen leyes parecidas y la venta de vino de calidad no disminuye".
Del mismo modo, incidió en que la ley de drogas de 1993 "metía en el mismo saco" a todas las bebidas alcohólicas y recordó que ésta fue promulgada por el PP "siendo conselleiro de Sanidade José Manuel Romay Beccaría y Alberto Núñez Feijóo su secretario xeral".