LUGO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable avícola de Unións Agrarias, Javier López, anunció hoy la posibilidad de movilizaciones en el sector a partir del 15 de diciembre, si antes de ese día no consiguen una respuesta por parte de las administraciones ante la reivindicación de un real decreto que regule los contratos de integración y la existencia de un contrato tipo homologado en Galicia.
López precisó que también se tiene en cuenta para convocar esta movilización la caída "injustificada" de los precios al productor -- con una perdida media por explotación de 5.400 euros anuales-- y la falta de un contrato tipo homologado.
El miembro de este sindicato informó, asimismo, de una pérdida de renta de estos productores de hasta el 60% de los beneficios con relación al último año.
Seguidamente, Javier López explicó que los productores avícolas perciben ahora 24 céntimos por cada pollo que crían, 20 se gastan en su crianza, "lo que contrasta con los 30 céntimos de euros que recibían en octubre del año pasado".
A su vez aprovechó para quejarse de la "falta de sensibilidad" por parte de la Xunta y del gobierno central, hacia un sector que "padece crisis tras crisis", lo que ha conducido a que el número de granjas pasara en Galicia, desde 1996, de 1.100 a las 800 actuales.