SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector del pienso en Galicia, que produce el 15 por ciento del total nacional con 2,4 millones de toneladas, factura 560 millones de euros. Las 115 fábricas que operan en la comunidad gallega ocupan a 1.500 personas, según aseguró hoy el gerente de Agafac (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos), Bruno Beade.
Esta organización representa a 36 de las fábricas que operan en Galicia y que producen el 85 por ciento del pienso elaborado en la comunidad. Así lo aseguró en unas jornadas técnicas sobre seguridad alimentaria en el sector de los piensos organizadas en el marco del I Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro 2010, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el recinto Feira Internacional de Galicia.
El gerente de Agafac abogó por establecer sistemas conjuntos de control de los riesgos para aumentar los estándares de calidad y de seguridad alimentaria.
En las jornadas se presentó el programa 'Galicia alimento seguro', un sistema de análisis conjunto de las materias primas que entran en la comunidad para la fabricación de piensos que garantiza su seguridad alimentaria. Este método consiste en la recogida de muestras de las materias primas destinadas a la alimentación animal que llegan a la comunidad y su posterior análisis.