Rural.- Semana Verde asegura que el aplazamiento de la feria internacional a noviembre "no es malo sino muy beneficioso"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:38

Maril atribuye el retraso a que junio no garantizaba "éxito" de transacciones y al "retraso" del plan de viabilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El aplazamiento de junio a noviembre de la trigésima primera edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia "no es malo sino muy beneficioso". Así, lo aseveró el presidente de la organización, José Maril, quien alegó que con este retraso "no se defraudan las expectativas" de los expositores y visitantes.

En declaraciones a Europa Press, Maril atribuyó a dos "problemillas" los motivos de este aplazamiento: la existencia de "muchas dudas" en el éxito de transacciones si se celebraba en junio; y la falta de margen de maniobra para poner en marcha las líneas de trabajo del plan de viabilidad, previsto para el próximo mes, "por lo que entraría muy pillado".

En concreto, el presidente de la Semana Verde recordó que la ganadería es la "principal actividad" de la feria internacional. No obstante, para junio el área de Ganadería vería limitada su participación de bovino porque, si bien aclaró que Galicia está exenta de brotes de lengua azul, "no ocurre así en otras Comunidades Autónomas tradicionalmente participantes en los concursos de la feria".

De este modo, lamentó que para junio estaba prácticamente descartada la celebración del 30º Concurso Internacional de la Raza Frisona Semana Verde --"uno de los más prestigiosos del calendario europeo"-- por la imposibilidad de que concurriesen reses de otras regiones en las que sí se detectó la enfermedad.

RETRASO DEL PLAN DE VIABILIDAD.

De igual forma, Maril reconoció que este aplazamiento está motivado indirectamente por el retraso en la contratación del plan de viabilidad del recinto ferial.

Al respecto, la organización recordó que la decisión de elaborar este estudio fue acordada unánimemente por el Patronato de la Fundación en su reunión del pasado 26 de diciembre, y estaba previsto que la formalización del encargo fuese efectuada "con la máxima rapidez" después de la reunión extraordinaria del Patronato del 4 de marzo, a falta de concretar y matizar determinados aspectos.

"Pero una demora imprevista de dos meses en la contratación del plan repercute en la Semana Verde", lamentó Maril. La organización apuntó que, de este modo, "se rompieron" los tiempos en orden a planificar y promocionar "adecuadamente" la 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia., ya que el plan de viabilidad debería estar acabado "hace un mes".

La organización aclaró que prefería tener resuelto este asunto --del que depende a su vez la aprobación de los presupuestos para 2008, ya que la Fundación opera entretanto con los presupuestos prorrogados-- antes de preparar en profundidad el programa de la feria. No obstante, Semana Verde reprobó que el retraso restó capacidad de reacción para planificar los contenidos el evento.

Maril infirió que todo ello afectarían a la "buena imagen" de la feria "y no podíamos consentirlo", defendió para sustentar este retraso al 12 y 16 de noviembre. Así, insistió que ese mes de otoño supondrá ofrecer "mejores posibilidades de negocio y éxito".

PLAZO PARA PONER EN MARCHA EL PLAN DE VIABILIDAD.

Precisamente, al contar para el próximo mes con el plan de viabilidad, Maril interpreta que tienen estos meses para poner en marcha las directrices que ahí se recogen y de presupuestarlas con vistas a noviembre.

Por estos motivos, Maril aseguró que los integrantes de patronado --la Xunta cuenta con nueve de los 17 miembros-- tomaron con "total naturalidad" la decisión de aplazamiento, "porque existían dudas de que, de celebrarse en junio, hubiese una bajada en la eficacia de la feria", alegó.

El protectorado de la fundación recae en la Consellería de Presidencia que, en declaraciones a Europa Press, rechazó valorar la decisión de aplazamiento y se limitó a confirmar que responde a una decisión del presidente de Semana Verde. Las consellerías de Medio Rural e Industria también forman parte del patronato, al igual que el Igape.