Rural.-El Seprona estrena material de última tecnología para la campaña de incendios, que se adelantó al 1 de junio

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:52

Pontevedra contará con diez patrullas motorizadas y dos equipos de investigación que utilizarán visores nocturnos y cámaras térmicas

PONTEVEDRA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Seprona ha adelantado un mes la puesta en marcha de la campaña de lucha contra los incendios forestales para la que, desde el pasado 1 de junio, cuenta con nuevos medios de alta tecnología "muy eficaces en la búsqueda y detención de incendiarios, tanto de día como de noche", según el jefe de sección del Seprona en la provincia de Pontevedra, José Manuel Álvarez Ramos.

Todas las patrullas del Seprona en Pontevedra tendrán una cantidad "suficiente" de visores nocturnos y cámaras térmicas con las que se pueden detectar las fuentes de calor tanto humanas como de fuegos mediante rayos infrarrojos. Cuentan con dos tipos de cámaras, unas fijas y más sofisticadas, con un radio de acción por encima de los diez kilómetros, y otras móviles, con un alcance de hasta cinco kilómetros.

Será la primera vez que estos medios técnicos se apliquen en la lucha contra los incendios forestales y especialmente a su prevención. Anteriormente se habían utilizado en País Vasco y Andalucía para otros cometidos, como detectar las fuentes de calor de la cabra montés para erradicar la sarna en el caso de la comunidad andaluza.

Las cámaras térmicas, cuyo uso se hará extensible a toda Galicia, tienen la ventaja de que se pueden acoplar a una cámara de vídeo para grabar o capturar imágenes, lo que representa "una evidencia buena para los jueces y fiscales" por su valor como "prueba preliminar". El agente del equipo de investigación Jorge Roca afirmó que permitirán "demostrar que el detenido estaba en el lugar indicado cuando ocurrió el incendio".

En cuanto a los visores nocturnos, aunque no detectan el calor, se utilizarán para hacer vigilancia o seguimiento de personas en el monte sin necesidad de encender ninguna fuente de luz con la que guiarse. Se fijan en la cabeza y permiten una libertad total de movimiento, ya que a través del visor se distingue todo lo que abarca el campo visual.

Actualmente el Seprona tiene nueve patrullas motorizadas --a las que se sumará una más en Caldas de Reis-- y dos equipos de investigación formadas por personal especializado. No obstante, el uso de esta tecnología se hará extensible a otras patrullas de la Guardia Civil, como la rural o la fiscal, para cubrir sus respectivas necesidades.

DEMOSTRACIÓN

El Seprona llevó a cabo una sesión de demostración en la zona de Carballedo, perteneciente al municipio de Cotobade (Pontevedra). Desde el mirador del Monte Coirego se comprobó la eficacia de estos equipos en la detección de personas y fuentes de calor situadas a larga distancia. "Se detecta la colilla de un cigarro o incluso la ceniza que cae al suelo", señaló José Manuel Ramos.

A unos cuatro kilómetros de distancia, las cámaras y el monitor de los que ahora dispone el Seprona captaban la silueta de un vehículo de la Guardia Civil que se desplazaba por una carretera, a dos agentes que se apeaban del mismo y encendían un papel. Los rayos infrarrojos detectaban el calor humano y más intensamente el del fuego, que se registraba en un monitor en color blanco o negro, según la polaridad seleccionada.

El teniente coronel José Jar, segundo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y jefe de operaciones destacó que esta tecnología "ayudará a las patrullas dispersas por el campo". Durante la precampaña contra los incendios, que se desarrolló del 1 de marzo al 31 de mayo, el servicio se completó con 14 agentes del Seprona desplazados a Pontevedra.

La fase de campaña se activó el pasado 1 de junio y durante la misma se prevé contar con 21 agentes más de refuerzo, a los que se añadirá el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que también colaboró el pasado año, así como la dotación de un helicóptero en exclusiva para la provincia de Pontevedra, con base en el aeropuerto de Vigo.

19 IMPUTADOS

En lo que ha va de año, el Seprona ya contabiliza 19 personas detenidas o imputadas por supuestos delitos relacionados con incendios forestales, principalmente a causa de "negligencias por escape de quemas". Tanto Jar como Ramos coinciden en que la razón para adquirir las cámaras térmicas y los visores nocturnos de los que se valdrán en adelante responde a "lo sufrido en la campaña del año pasado".

El jefe de sección del Seprona en Pontevedra recordó el incendio que afectó el pasado mes de agosto a 8.000 hectáreas en Cerdedo y en el que perdieron la vida dos mujeres. En 2006, según sus datos, ardió el 20% de la masa forestal de la provincia, lo que equivale a unas 40.000 hectáreas, cuando la media anual en Pontevedra ronda las 4.500 y los 3.100 incendios, incluidos los conatos.

El guarda forestal de la Consellería de Medio Rural que vigile desde el mirador de Coirego velará este año por los bosques que se salvaron de las llamas el pasado año y que se extienden desde ese monte hasta la Serra do Suído, pasando por Carballedo, Fornelos de Montes y A Lama. El Seprona colaborará también en la vigilancia de los cuatro distritos forestales de la provincia, dotados desde este mismo mes con nuevo material de tipo preventivo e incluso disuasorio.