A CORUÑA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la Consellería de Medio Rural en A Coruña --integrado por seis representantes de CSI-CSIF, cuatro de CIG, cuatro de CC.OO. y tres de UGT-- denunció hoy el cese de 122 trabajadores fijo-discontinuos del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales (Spdcif) para sustituirlos por personal subcontratado.
En un comunicado, aseguran que esta decisión "pone de manifiesto la grave desorganización y falta de previsión que sufre el Spdcif" y culpan de esta situación a la "nefasta gestión" de sus actuales responsables.
Así, señalan que "lejos de fortalecer un Servicio Público esencial para Galicia" la Consellería de Medio Rural "sigue subcontratando las tareas de prevención y extinción de incendios forestales a través del "chiringuito" Seaga, "presidido por el propio conselleiro de Medio Rural", denuncian.
El comité de empresa asegura que la "usurpación" de las funciones del personal fijo discontinuo a través de la contratación de personal de Seaga para la realización de tareas de prevención y extinción de incendios durante el periodo de cese del personal discontinuo "supone un auténtico fraude de ley en la contratación y una vulneración de la normativa laboral, que establece que en caso de existir carga de trabajo, ésta debe ser realizada por el personal fijo discontinuo de la empresa", añaden.
Asimismo, sostiene que "el mantenimiento de la empresa Seaga en labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios implica, en la práctica, el reconocimiento por parte de los dirigentes de la Consellería de Medio Rural de la necesidad de mantener durante los 12 meses del año la contratación del personal fijo discontinuo del Spdcif" frente a los nueve meses actuales.
El comité de empresa de A Coruña emplaza también a los responsables de la Consellería de Medio Rural a retomar la "vía del consenso" y la "negociación" para resolver los "problemas laborales" del personal dependiente de este servicio.