Actualizado 13/04/2009 22:13 CET

Rural.- Sindicatos y cooperativas prevén que 5.000 personas se sumen a la protesta del sector lácteo en Madrid

LUGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas confiaron hoy en cumplir su objetivo de reunir a 5.000 personas, entre ganaderos y otros profesionales vinculados al sector en la manifestación convocada este viernes en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para exigir un "plan de choque" que palie la "dramática" situación de este ámbito de producción.

Así, aparte de los propios ganaderos, las organizaciones han confirmado el respaldo de "casi todos" los alcaldes de municipios rurales, empresarios y colectivos como los veterinarios, cuya actividad depende del sector lácteo.

Según recordaron Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, junto a responsables de cooperativas lácteas de Lugo hoy en Vilalba (Lugo), son muchos los ganaderos gallegos que están cobrando su materia prima a 18 céntimos, al tener que destinarla a su transformación en polvo.

"Es una situación que nunca se ha dado", recordó el responsable de Unións Agrarias en Lugo, José Rodríguez, quien coincidió a este respecto con el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, y la responsable del sector lácteo del Sindicato Galego, Lupe Prado.

Además de las amenazas de cese de la recogida de leche --la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias denunció la pasada semana que unos 1.700 ganaderos se están viendo obligados a enviar unos 400.000 litros de leche diarios para la transformación en polvo tras haberse quedado sin comprador--, y de nuevas bajadas de su precio en origen, el representante de Xóvenes Agricultores estimó hoy que unos 5.000 ganaderos están padeciendo las retenciones que aplica el MARM en concepto de supertasa.

Pérez Sánchez-Orozco calculó que esa cifra asciende a 7.000 productores lácteos en toda España, a los que el Gobierno central retiene una determinada cuantía que, posteriormente, devuelve una vez finalizada la campaña lechera y comprobado que no han excedido su cupo de producción y, por tanto, que no habrá multa por supertasa. Esta actuación "carece de sentido" para Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias ante la desaparición de las cuotas en 2015.