Rural.- Sindicatos protestarán mañana en Santiago contra el despido de 32 empleados fijos de fundaciones comarcales

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:00

UGT, CC OO y CIG advierten de que si no se solventa el problema convocarán movilizaciones "más duras y contundentes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC OO, UGT y CIG convocaron para mañana una nueva concentración en Santiago para pedir estabilidad laboral y protestar contra el despido de 32 trabajadores fijos de fundaciones comarcales de Desenvolvemento Rural, mientras la Consellería de Medio Rural garantiza la estabilidad de más de cien trabajadores vinculados a estos centros.

La protesta está convocada a partir de las 10.30 horas de mañana delante del edificio de la Xunta, en San Caetano, bajo el lema 'Fundacións comarcais. Estabilidade laboral. Non discriminación'.

En rueda de prensa, el representante de Comisiones Obreras, Xavier Vence, denunció hoy la "actitud maliciosa" de Medio Rural porque con la nueva Ley de desarrollo comarcal de Galicia "pretende dejar a 32 trabajadores fijos en tierra de nadie" lo que, según puntualizó, "supone un despido encubierto".

En este sentido, explicó que Medio Rural "pretende desvincularse de las fundaciones" con la disolución de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco), garantizando únicamente la estabilidad laboral a algunos trabajadores, incluso "procedentes de empresas privadas", mientras que 32 empleados fijos, que aprobaron una oposición, y que "llevan diez años trabajando con normalidad para la Administración" se queden "al margen del sistema".

Por ello, UGT, CC OO y CIG apelaron a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del BNG y PSOE para que "convenzan a los promotores del proyecto de ley --por Medio Rural-- de que reconduzcan esta circunstancia". "Esperamos que no sea una repetición del síndrome Diz Guedes --ex conselleiro del PP-- cuando, por sus cojones, despidió a una treintena de veterinarios a los que tuvo que readmitir", subrayó y matizó que "no hay razones para deshacerse de ellos" ya que "se pueden integrar en Agader".

De este modo, las centrales sindicales reivindicaron una solución "razonable, positiva y pacífica" de este "problema laboral" con el objetivo de garantizar la igualdad y estabilidad a esta treintena de trabajadores. Recordaron que la actual organización del Plan de desarrollo rural está estructurada a través de Sodeco y las 34 fundaciones comarcales de las cuales 15 cuentan con edificios e instalaciones propias que se corresponden con 15 centros comarcales.

Así, Javier Romero, de UGT, criticó la "clara discriminación" con los trabajadores de las fundaciones comarcales y abogó por evitar el despedido de 32 trabajadores "que accedieron con oposición". "Vamos a luchar hasta el final para evitar que esta injusticia se lleve adelante", apostilló.

"MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES"

En este sentido, Isabel Martínez, de la CIG, insistió en que se cambie el proyecto de ley que, matizó, "el BNG reconoce que da un trato discriminatorio". "Lo lógico es que hable con sus compañeros --diputados-- y se modifique", aseveró y advirtió de que si no se soluciona esta situación con un acuerdo llevarán a cabo "medidas más contundentes".

Con todo, los sindicatos expresaron su deseo de que este problema se solvente "de la mejor manera", pero advirtieron de que, de no ser así, apoyarán a los afectados "hasta el final" y las movilizaciones "van a ir a más" y serán "más duras". "Vamos a desmontar las medias verdades de dice Medio Rural", sentenciaron.