Rural.- El SLG advierte de que la Ley de Morosidad impedirá demorar el pago de productos frescos más de 30 días

Carme Freire, secretaria general del SLG
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, ha advertido este jueves que la Ley de Morosidad, cuya reforma se aprobó el 17 de junio y ha sido publicada esta semana en el BOE, impide demorar el pago de productos frescos y perecederos más de 30 días y el de alimentos transformados o elaborados más de 60 días.

En rueda de prensa, la dirigente sindical agraria ha calificado de "buena noticia" la nueva normativa al considerar que impedirá "todo tipo de extorsiones" que las empresas hacían a agricultores y ganaderos. Los casos más flagrantes, a juicio de Freire, se producían en producciones como la de uva, patata y leche, así como en la de hortalizas en algún caso puntual.

"El aplazamiento del pago de productos frescos y perecederos no excederá en ningún caso los 30 días", ha destacado dando lectura a un artículo del nuevo texto. "Para los productos de alimentación no frescos no excederá nunca de los 60 días", ha proseguido.

Al respecto, Freire ha sostenido que la esta nueva legislación no permitirá prácticas como las que ha atribuido a las bodegas, de las que ha indicado que fragmentaban en tres los pagos por las uvas de los viticultores, de forma que el último coincidía muchas veces con la vendimia del año siguiente. "Podía producirse a tres o seis meses o un año después", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la ley también impide que se realicen pactos, contratos u otro tipo de fórmulas por encima de esta ley. "Vamos a estar absolutamente pendientes y muy al tanto de que se vaya cumpliendo o no esta ley", ha avisado, al tiempo que ha asegurado que el sindicato difundirá el nuevo texto legal para que los productores sepan "cuáles son sus derechos".

Leer más acerca de: