LUGO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra, alertó hoy del cierre de "un número importante" de explotaciones lácteas si se confirma el Plan de Reestructuración Láctea del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Senra aseguró que "no duda del peligro" y de las consecuencias del plan para los ganaderos gallegos, por lo que demandó que se retomen los criterios que recogía el del pasado año.
La secretaria del sindicato nacionalista recordó que el plan de 2005 definía como explotaciones a "apoyar" a aquellas que estuvieran por debajo de la cuota media del Estado, que son el 80% de las censadas en Galicia.
De este modo, Lidia Senra abogó por un nuevo plan que se "adecúe" a las circunstancias de Galicia, comunidad autónoma que cuenta con el 55% de los productores totales del Estado y que solo cuenta con un 35% de la cuota.
Por lo tanto, esta dirigente agraria pide al Ministerio de Agricultura que de "marcha atrás" y "retome" los criterios del plan del año 2005, para respaldar las explotaciones que están por debajo de la cuota media del Estado.
Finalmente, Lidia Senra anunció que no descarta movilizaciones en el sector "sino se da marcha atrás", acciones que se concretarían a lo largo de esta semana.