Rural.- El SLG atribuye el acuerdo sobre el contrato homologado a un intento de las firmas lácteas de "desmovilizar" al sector

Unos cien productores lecheros debaten en asamblea su posición sobre el consenso alcanzado por industrias, sindicatos y cooperativas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) atribuyó el preacuerdo sobre la firma de contratos homologados entre sindicatos, cooperativas e industrias lácteas a un intento de "desmovilizar" al sector productor y evitar protestas en materia de precios como las registradas la pasada primavera.

Así lo manifestó su secretaria xeral, Carme Freire, que desde las 11.30 horas participa en una asamblea donde unos cien ganaderos gallegos analizan las condiciones consensuadas en la comisión de seguimiento del contrato homologado de compraventa de leche celebrado el martes.

Pese a no haber consensuado su posición, su responsable avanzó que no descartan emprender movilizaciones al sostener que que el pacto entre industrias lecheras, Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) "evidencia" que los responsables políticos "siguen trabajando para las industrias y la distribución y lo que menos le importan son las 15.000 explotaciones que en Galicia tenemos".

El SLG advirtió de que la aceptación del precio medio de la leche en Francia como referencia sitúa la cotización de la materia prima gallega en una horquilla de entre 0,32 y 0,38 euros el litro, cuantía que "no cubre los costes de producción" y que supondrá que las granjas de la comunidad "sigan perdiendo dinero". En su opinión, si el importe mínimo es 0,32 euros las empresas no pagarán más.

También lamentó "no se quiera tirar por la vía de la negociación política" y condenó que se presente "como el menor de los males" que las empresas no dejarán leche sin recoger en las explotaciones de Galicia.

LEY DE COMERCIO

Freire exigió a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio del ramo que "refrenden de una vez por todas" la leche como producto "básico" y de "primera necesidad" que, a su juicio, "debe tener un precio mínimo garantizado por ley" de forma que los ganaderos puedan "vivir" de su trabajo y evitar que los consumidores estén "a merced" de las especulaciones".

En concreto exigió a las administraciones gallega y estatal "que se pongan a trabajar" para integrar la leche en la Ley de Comercio y permitir que tenga "un precio mínimo garantizado" acorde con el consenso del sector. "Hay esa posibilidad legal y, por ahí, debería ir la negociación", insistió.

La secretaria general de la organización agraria se remitió a un estudio en el que se revelaba que, en agosto, el ganadero percibió un 25 por ciento menos por su leche que en el mismo mes del año pasado mientras el consumidor pagaba un 10 por ciento más que en 2007.

Asimismo, Freire condenó que el preacuerdo no se haya adoptado en la Mesa do Leite, al considerar que una parte del sector, los productores representados por el SLG, haya quedado "fuera" por negarse a apoyar el contrato homologado sin fijar un precio mínimo base el pasado mes de mayo. "Tenemos derecho a seguir negociando qué precio es el que las explotaciones quieren para que el contrato homologado tenga una base mínima digna", defendió.

Contenido patrocinado