Rural.- SLG exige a la Xunta ayudas para paliar los daños del último temporal y el pago de las indemnizaciones del Klaus

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió hoy a la Xunta la "inmediata" apertura de una línea de ayudas directas para compensar los daños generados por el temporal de la semana pasada en las explotaciones agrarias de la comunidad, así como el pago de las indemnizaciones concedidas a raíz del ciclón 'Klaus'.

En un comunicado, la organización agraria consideró "escandaloso" el ritmo de pago de la Consellería de Medio Rural y recordó que debería haber ingresado a las explotaciones las cuantías económicas que, a su juicio, se tenían que hacer efectivos "hace casi un año".

Al hilo de este "abandono" que atribuye a la Administración gallega en materia de cobertura de daños vinculados a fenómenos meteorológicos en el campo, el sindicato se refirió al problema que, a su entender, representan los seguros agrarios. Sobre ellos, señaló que no se adaptan a las necesidades de los cultivos y actividad ganadera del noroeste peninsular.

En concreto, el SLG afirmó que Agroseguro --organismo público estatal que gestiona los seguros agrarios-- basó el diseño de las condiciones de sus pólizas en las características de los cultivos hortícolas mediterráneos. Por ello, justificó que a los productores gallegos no les interese contratar seguros.

En este punto, criticó que los seguros agrarios no sean una prioridad para la Consellería y recordó que Medio Rural anunció la reducción en casi 2 millones de euros de la subvención a la contratación de seguros para este ejercicio --un 17 por ciento menos que la cuantía económica destinada en 2009--.

Todo ello, hace pensar al SLG que la Administración gallega pretende apoyar "exclusivamente" a las explotaciones industriales al señalar que tanto las grandes como las pequeñas granjas de la comunidad registrarán el mismo descuento, de unos 12 euros, para contratar un seguro.