Rural.- El SLG pide a los eurodiputados que reconozcan su "error" y reconsideren la liberalización del mercado lácteo

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:47

Los ganaderos cobraron un 31% menos por su leche en el primer semestre, mientras que los precios al consumidor cayeron un 2%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) alertó hoy de que la liberalización del mercado lácteo, prevista en 2015 con la desaparición de las cuotas lecheras, "compromete" el futuro de las explotaciones "en toda Europa", cuya situación es "límite", actualmente, por los bajos precios de la leche. La organización agraria solicitó a los eurodiputados que reconozcan haber adoptado una "decisión equivocada" y que "vuelvan atrás" en el proceso de desregularización.

En una concentración celebrada en la plaza do Toural, en Santiago, a la que asistieron medio centenar de personas, la secretaria de organización del SLG, Lidia Senra, explicó que el sector lácteo comunitario "se juega mucho" en las reuniones de esta semana en Bruselas. Especialmente, según apuntó la secretaria xeral, Carme Freire, en el Consejo de Ministros previsto este viernes. "Pueden tomar medidas porque está habiendo graves problemas", señaló.

El SLG convocó una serie de concentraciones, acciones informativas, charlas y un espacio de encuentro en la alameda y calles compostelanas para concienciar a la sociedad gallega de la trascendencia de las decisiones que se adopten esta semana en Bruselas.

Su objetivo es que tanto los eurodiputados como los ministros europeos --y entre ellos la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa-- establezcan un precio mínimo para el litro de leche que cubra los costes de producción y remuneren el trabajo de los ganaderos, así como políticas de regulación del mercado lácteo comunitario.

La organización agraria también reclama una reducción de la cuota global europea para "adecuar la oferta a la demanda" y evitar situaciones de precios como la que afecta a las granjas lecheras desde enero de 2008. Así, pretende evitar que se produzcan "mares de leche" y se vendan "al mejor postor".

En la misma línea, exigen una redistribución de los derechos de producción y el mantenimiento del control de esa producción. "Cuanta más cantidad de leche se venda al mejor postor más familias habrá arruinadas", manifestó Freire.

CARTA A LA COMISARIA FISCHER

La Coordinadora Europea Vía Campesina, en la que está integrado el Sindicato Labrego Galego, recogió estas cuestiones en una carta que hoy entregará a la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, que hoy comparecerá ante la comisión de Agricultura comunitaria, y que ha remitido a los eurodiputados y ministros europeos.

"Esperamos gestos de los eurodiputados y de los ministros", admitió Senra, también vinculada al comité de coordinación de Vía Campesina. "Es clave cambiar la política lechera", insistió, al tiempo que demandó a los responsables políticos comunitarios que "no se avergüencen", que "reconozcan que tomaron una decisión equivocada" y que "vuelvan atrás".

Senra destacó que en el resto de los países comunitarios se están adoptando distintas acciones en defensa de estas cuestiones vinculadas al sector lácteo y advirtió de que la desaparición de explotaciones lecheras en Europa implicará que el entorno rural comunitario se convierta en "un desierto". "Queremos un medio rural vivo y para eso hacen falta muchas explotaciones lácteas", incidió.

APUESTA DE LA XUNTA POR EL SECTOR LÁCTEO

Por otra parte, Freire admitió la falta de competencias del Gobierno gallego en las reuniones que esta semana se celebrarán en Bruselas, aunque subrayó el carácter "fundamental" de que los gobiernos e instituciones realicen "presión" para encontrar soluciones a la actual crisis del sector lácteo.

Así, confió en que la Xunta, a través del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "lidere" una "apuesta" para que el sector lácteo "siga vivo" y que la titular del MARM defienda las propuestas de Vía Campesina de forma que se logre una "solución definitiva". "No puede lavarse las manos en todo esto", aseveró Freire en referencia a Espinosa.

LOS PRECIOS BAJARON PARA EL PRODUCTOR

La secretaria xeral del SLG recordó que un informe de la Comisión Europea revela que los ganaderos percibieron un 31 por ciento menos por el litro de leche durante el primer semestre de este año, mientras que, por el contrario, el precio que registró este alimento en las superficies comerciales europeas entre enero y junio sólo se redujo un 2 por ciento.

Así, Freire criticó que los productores lácteos hayan sufrido los progresivos descensos en el precio de la leche y que, por su parte, los consumidores no hayan encontrado este alimento más barato en los puntos de venta.