Rural.- EL SLG pide a Medio Rural que evalúe los daños por la sequía en la agricultura y establezca una línea de ayudas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) pidió hoy a la Consellería de Medio Rural que evalúa los daños provocados por la sequía en la agricultura, al tiempo que establezca una línea de ayudas para paliarlos.

Así se lo solicitó en un encuentro mantenido hoy en el que se decidió crear una red para recoger información sobre el impacto del calentamiento global en la actividades agropecuarias en Galicia.

No obstante, el tema principal de esta reunión fue el problema de la sequía que se abordó desde la perspectiva de las pérdidas económicas que este año está ocasionando la escasez de agua en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Por ello, el sindicato nacionalista instó a Medio Rural a iniciar una evaluación de los daños en toda Galicia, por comarcas y por sectores productivos, "estudio que ya se inició después de que el SLG se lo pidiese recientemente por escrito".

Según informó el SLG, el director xeral de Produción, Antonio Oca, les indicó que, en cuanto a la valoración de los daños esté finalizada, la consellería decidirá si articula alguna línea de ayudas para paliar los "daños" de la sequía.

Además, también se comprometió a retomar el diálogo con el Ministerio de Agricultura par que Galicia se incluya entre las zonas damnificadas por la sequía "y reciba las correspondientes ayudas estatales".

Precisamente, el SLG recordó que Galicia quedó excluida de esta línea de subvenciones por la "desidia" de la anterior Consellería de Política Agroalimentaria, cuando todavía gobernaba en funciones el PP.

CAMBIO CLIMATICO

En cuanto a las investigaciones de los impactos que el cambio climático está teniendo en las actividades agropecuarias, el director xeral de Investigación, Gonzalo Flores, se comprometió a crear una red de recogida de datos en la que participarán activamente labradores.

Con la información aportada por esta red, el sindicato destacó que se podrá calibrar en toda Galicia las variaciones que están sufriendo las épocas de maduración de los cultivos y de las cosechas, las épocas de simiente, o la aparición de nuevas plagas y enfermedades, por culpa del calentamiento global.

Contenido patrocinado