Rural.- El SLG secundará las movilizaciones de UU.AA. y XX.AA. si exigen un precio para el contrato homologado lácteo

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:55

La organización analizará la situación del sector europeo en un seminario internacional que se celebra la próxima semana en Ribadeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG) , Carme Freire, aseguró hoy que esta organización "estará" y "se movilizará" con "quién" y "cuándo haga falta" siempre que el punto clave de esas reivindicaciones sea "el precio" de los contratos homologados para la compraventa de leche. Según recordó, el SLG no ha dejado de salir a la calle desde que en primavera se anunciaron las primeras reducciones de precio de la presente campaña 2008-2009.

Al término de una rueda de prensa para presentar un seminario internacional que se celebrará entre el martes y el miércoles en la localidad lucense de Ribadeo, Freire admitió la "alegría" de su organización tras la convocatoria de Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) de una manifestación el 18 de noviembre para denunciar el "incumplimiento" de las industrias lecheras de los preacuerdos sobre precios y recogida de la materia prima.

"Nos alegramos mucho de que las otras dos organizaciones agrarias tengan que salir a convocar una movilización cuando no hace ni un mes que también anunciaron a los medios de comunicación que con su gran acuerdo ya le había puesto precio al contrato que firmaron --en mayo", manifestó.

Freire se congratuló de que los dos sindicatos estén "rectificando" su posición y precisó que el SLG defiende un contrato homologado, que antes debe "tener un precio". Esta organización defiende desde la pasada primavera que ese acuerdo entre ganadero e industria debe garantizar el pago de al menos 42 céntimos de euro por litro de leche. En la actualidad, esa cotización se sitúa sobre los 34 céntimos, después de la bajada de septiembre, que osciló entre los 3 y 5 céntimos.

Pese a reconocer que UU.AA. ni XX.AA. se pusieron en contacto con el SLG, su secretaria xeral afirmó estar dispuesta a participar con la condición de que se defienda un precio mínimo base para el contrato.

En todo caso, según avanzó, la presencia de ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, la Cornisa Cantábrica y Galicia, aparte de centrarse en el análisis de la situación del sector lácteo europeo con respecto al precio de la leche y al futuro tras la eliminación de las cuotas lecheras, servirá para "reflexionar" y "planificar" actuaciones, entre las que Freire citó medidas de protesta.

LEY DE MÁRGENES COMERCIALES

Por otra parte, Freire avanzó que el SLG promueve junto a diversas organizaciones de consumidores del Estado el impulso de una ley de márgenes comerciales que "garantice que no se sigue especulando con alimentos de primera necesidad".

La propuesta conjunta reclamará al Gobierno central que elabore una normativa que regule los precios de los alimentos e impida que, mientras se reduce la cuantía que se paga al ganadero o agricultor, no deja de elevarse el importe final que tiene que asumir el consumidor.

Así, Freire señaló la necesidad de que aumente el margen del 375 por ciento que existe entre el precio de la leche en origen y en el supermercado o tienda.

SEMINARIO INTERNACIONAL

La responsable del sector lácteo del SLG, Lupe Prado, avanzó que entre el martes y miércoles de la próxima semana productores y sindicalistas de diversos países europeos, españoles y gallegos analizarán las diversas movilizaciones realizadas en sus respectivos territorios para denunciar las bajadas de precio de la leche, así como la desaparición de mecanismos de relación entre los agentes del sector, como es el caso de la Interprofesional láctea francesa.

También estudiarán la "estrategia" de las industrias de intentar "llevar los precios a la baja" para, posteriormente, "intentar apretarnos" con contratos homologados, apuntó. Durante la segunda jornada de este evento, tendrá lugar un debate interno entre los miembros de las distintas organizaciones sindicales para reflexionar sobre la supuesta eliminación de las cuotas lácteas en 2015.