El SLG suscribe en Austria la declaración europea por la soberanía alimentaria por "un cambio en el sistema"

Pide un modelo alternativo basado en las pequeñas explotaciones, modos de transformación alternativos y una red de distribución local

Lidia Senra E Isabel Vilalba
SLG
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha suscrito en la ciudad austriaca de Krems la primera 'Declaración europea por la soberanía alimentaria', documento que busca "un cambio en el sistema alimentario" como "el primer paso hacia un cambio más amplio".

La organización agraria gallega ha contado con la representación de Lidia Senra e Isabel Vilalba durante la celebración del Foro Europeo de Soberanía Alimentaria, que se celebró entre los días 15 y 21 de agosto.

En este encuentro, unos 400 delegados pertenecientes a 120 organizaciones sociales de 34 estados europeos se comprometieron a fortalecer su capacidad mutua para "reclamar un control de la ciudadanía sobre los sistemas alimentarios, enfrentarse al sistema agroindustrial y expandir y consolidar un movimiento europeo fuerte en favor de la soberanía alimentaria".

El texto, entre otros puntos, llama a trabajar por "un modelo de sistema alimentario sostenible ecológicamente y socialmente justo", basado en las pequeñas explotaciones, modelos de transformación "alternativos" y un sistema de distribución local.

También apela a la mejora de las condiciones sociales y laborales en los ámbitos de la alimentación y la agricultura y a la democratización en la toma de decisiones.

Por último, pide asegurar que las políticas públicas "garanticen a todos los niveles la vitalidad del mundo rural" mediante precios "justos y estables".

"PERJUICIOS" PARA LA POBLACIÓN

"Pensamos que el sistema de producción de alimentos está siendo tremendamente perjudicial para los agricultores, se están perdiendo miles de puestos de trabajo y esto es también perjudicial para la población", ha resaltado Vilalba, en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, se ha referido al "empobrecimiento" del sistema alimentario, con "pocas" variedades industriales y modos de producción intensivos "que acaban produciendo alimentos con productos tóxicos".

Contenido patrocinado