Rural.- El SLG ve "muy grave" la nueva propuesta de etiquetado de productos manufacturados en Galicia

Dice que la calidad de los artículos identificados como gallegos será "un fraude" a raíz de la iniciativa que aprobó el Consello Agrario

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, consideró hoy "muy grave" la nueva propuesta del etiquetado de productos manufacturados en Galicia aprobada por el Consello Agrario Galego al sostener que la calidad de las mercancías que se comercializarán como gallegas será un "fraude".

En rueda de prensa, la dirigente de la organización agraria explicó que el futuro decreto, al que el Consello Agrario Galego le dio luz verde el viernes, pretende "etiquetar como gallegos" los productos de cualquier empresa que tenga razón social en Galicia, aunque su materia prima no proceda de la comunidad.

En este sentido, insistió en que "sólo" deben ser etiquetados como gallegos los productos elaborados con "materia prima exclusivamente producida en Galicia" porque "es eso" lo que, a su juicio, les confiere "la calidad reconocida en el mercado". Además, criticó que la Xunta apueste por que se "destruya una vez más" el sector agrario de la comunidad y por la "falta de respeto" a productores y consumidores.

Así, el SLG defendió que la "solución" para el problema sería crear una denominación de origen para "cualquier producto" o hacer que cada artículo lleve una doble etiqueta --una que corresponda al lugar en que fue manufacturado y otra que indique la procedencia de la materia prima--.

Asimismo, Freire anunció que el sindicato inicia hoy una "campaña de denuncia" con la finalidad de que toda la sociedad "pueda movilizarse", y, además, señaló que impulsará acciones legales para "impedir" que la propuesta aprobada no se convierta en decreto y entre en vigor "muy pronto". Finalmente, indicó que todavía se puede revocar el plan, pero advirtió de que para eso habrá que adoptar medidas de oposición rápidamente.

Contenido patrocinado